Ecce Homo, Borja, más allá de una restauración

En los tiempos que corren, en que solo hablamos de crisis, crisis y prima de riesgo, un hecho ocurrido en la localidad aragonesa de Borja ha dado la vuelta al mundo. La protagonista, Cecilia, una pintora que ha traspasado los 80 años de edad, una representación del siglo XX del Ecce Homo, y una restauración (en principio no finalizada) son los ingredientes claves para este acontecimiento, que se deberían incluir en la historia del arte.

Antes de iniciar mi análisis sobre la noticia, cabe decir que me declaro procecilia, por razones que iré argumentando más adelante.

Hace pocas noticias, saltó la noticias en los principales medios españoles, y se fue extendiendo con rapidez, incluso a nivel internacional. Las sensaciones pronto empezarían a ser encontradas, unos que presentaban unas fuertes críticas, llegando a ridiculizar el trabajo de Cecilia, y tachándola de una restauración fallida, incluso de un acto de vandalismo. http://www.abc.es/20120823/cultura-arte/abci-repercusion-internacional-ecce-homo-201208232002.html

Lo único cierto es, que ha destrozado la obra original, pero esto no es la primera vez que ocurre, ni la última. Quien no haya tenido algún error, que tire la primera piedra.

Las redes sociales han dado cuenta de la gran repercusión que ha tenido la restauración, con opiniones a favor o en contra, sino que presentando algunas adaptaciones (la más parecida la foto del Paquirrin) o incluso la misma cara invadiendo otras obras de arte (cómo La última Cena). Un impacto verdaderamente brutal. http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201208261528-ecce-homo-borja-llega-trailer-cont.html

También es de interés la desinformación que ha habido sobre la restauración. Precisamente la historia no es la de una ancianita que un buen día decidió coger sus pinturas e ir a la iglesia a pintar sobre pintado. Resulta que desde hacía tiempo ya había estado retocando algunas obras de esa iglesia, que se estaban deteriorando con el paso de los años (incluyendo la pintura del Ecce Homo), y seguro que contaría con el beneplácito de los responsables del templo, para retocar la obra. Tampoco la “restauración” estaba finalizada cuando se levanto ese revuelo, ya que se había ido de viaje en el momento que se inició todo el revuelo.

Lo que esta claro es que hay un debate entre intentar restaurarla y recuperar el original (si se puede, claro) o conservar era imagen que ha dado la vuelta al mundo, y que además ha puesto el nombre de Borja en el mapa. http://www.lavanguardia.com/cultura/20120825/54341928470/colas-fotografiarse-eccehomo-restaurado-borja.html . De pronto es una oportunidad de oro para promocionar la población y también todo su patrimonio ( tal y como han dado a entender sobre el interés que pueden tener por sus obras artísticas).

Pese a las críticas, un importante grueso personas se han hecho defensoras de la obra, y de Cecilia, dibujando así una historia que no deja de conmover, y emocionar, ya que han conseguido, sin pretenderlo, empatizar con una gran cantidad de público, que intentan resaltar la cara amable. Y uno se pone a pensar ¿y por qué no?. Desde el momento que conocí tanto la historia y el “Ecce Homo”, me han cautivado. A pesar de la imagen de paletos que se puede dar al exterior (fruto de una imagen de España ya denostada), no es una excusa para dejar de admirar el lado sorprendentemente positivo. Una mujer de avanzada edad, que lleva pintando (con mejor o peor fortuna) buena parte de su vida, puede pasar a la posteridad en cuestión de días. Algo que no había conseguido el autor de la obra original (ahora también mundialmente conocida por su restauración). Algo que no han conseguido artistas como, cierto M.Barceló, y con un coste absolutamente menor.

Lo que también ha conseguido es poner el arte en boca de todos, algo que cada vez se hace más difícil.

Por eso, desde este humilde blog, apoyamos la conservación de esta restauración. Por lo que rendimos homenaje con este pequeño dibujo de la casa.

Versión Libre de la restauración del “Ecce Homo”

P.D. Desde este blog quiero mostrar mi respeto por otras opiniones, incluso contrarias, ya que todos, hasta cierto punto, podemos tener algo de razón.

Anuncios

5 comentarios en “Ecce Homo, Borja, más allá de una restauración

  1. De acuerdo contigo en que gracias a esta (tierna) señora muchos sabemos que esa obra existe (o al menos perdura bajo el destrozo perpetrado) pero difiero en algo importante. Aunque no es ni será la última vez que se hace algo semejante, no creo que sea positivo dejarlo tal cual. Puede que gracias a la anécdota los vecinos de Borja sí deseen que quede así, pero quitando el beneficio turístico de la nueva obra, no veo nada más allá. Al fin y al cabo me parece que es algo horrible y horripilante que, por mucha buena voluntad que haya detrás de ello, se modifiquen cualquier obra artística. Y no lo digo sólo por esta señora si no por cualquier otro destrozo que se ha ido haciendo a lo largo de la historia y que nos ha impedido admirar cosas que, ya entonces, estaban bien por si solas. Dicho esto sólo me queda decir que la señora no es tan culpable, pues más culpable me parecen aquellos que la dejaron hacer eso tranquilamente. Y, por supuesto, buen dibujo (me desorino) y buena entrada Pablus!!
    R.

    PD: Te he escrito eh, no te quejes 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias por el comentario. Jejej, Pues sí, diferimos en lo del futuro sobre la obra, TIENE QUE QUEDARSE¡¡¡¡¡ Sobre lo de que es horrible, estoy de acuerdo, pero habiendo estudiado ciertas cosas sobre arte, creeme que algunos horrores han tenido mucho valor y mucho éxito. Pero todo esto es cuestión de gustos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s