El hondero balear, un mercenario en la antigüedad.

LOS HONDEROS BALEARICOS.

 S.XIX, Lorenzo Rosselló

A continuación desarrollaremos en este blog algunos datos sobre la figura del Hondero Baleárico, que gozaría cierta fama en el Mediterráneo de época Antigua. Las fuentes grecolatinas recogen la existencia de numerosos hombres que poseían un dominio destacado en el uso de la honda en la Edad del Hierro Avanzada, bajo la denominación de Postalayótica en Islas Baleares, sobre todo asociados a la isla de Mallorca.

El hondero balear, un mercenario en la antigüedad.

A partir de la información que nos ofrecen las fuentes, obtenemos una serie de datos interesantes sobre los honderos baleáricos, ya sean descripciones sobre su armamento, como la participación en algunas campañas militares atestiguadas en las fuentes literarias. Partiremos de la idea de que formaban unidades de mercenarios, es decir, eran reclutados por ejércitos extranjeros como fuerzas auxiliares.

Existen varios autores de la antigüedad que nos aportan algunas descripciones. En primer lugar tenemos a Timeo (Siglo IV a.C.), que pudo tener información directa, dice que “iban provistos de tres hondas, que portaban en la cabeza la primera, en la cintura la segunda y en la mano la tercera y también señala el gran tamaño de los proyectiles, así como la potencia de tiro de estas tropas, cuya destreza, según la leyenda, conseguían desde muy niños, pues las madres no les proporcionaban comida si no la derribaban con un tiro de honda” .

Estrabón (Siglo I a.C.) también hizo referencia a la figura del hondero balear diciendo: “Por esta misma fertilidad, cuando eran atacados, aunque fueran pacíficos, se dice que eran los mejores honderos. Practicaban, según dicen, este arte des de que los fenicios ocuparon las islas… se lanzaban al combate desceñidos, con un escudo de piel de cabra en la mano y con un pequeño venablo endurecido al fuego y raramente guarnecido de una pequeña punta de hierro. Alrededor de la cabeza, tres hondas de “melancranis”, como envueltos de junco, de cerros o de nervios de animales: la larga para tiros más cercanos, la más cortas para tiros cercanos… Se ejercitaban des de niños con hondas de forma que de ninguna otra forma le daban pan a los niños si no los habían logrado tocar con la honda. Por eso Metelo, al acercarse a las islas, extendió cubiertas de pieles por encima de la cubierta de los barcos, como protectores de las pedradas. [Estrabón, III, 5, 1-2]

Las fuentes nos señalan además alguna de sus participaciones en conflictos del Mediterráneo, como por ejemplo Diodoro Sículo (Siglo I a.C.) los menciona participando en alguna de las Guerras Greco- Punicas (V a. C.), y participando en las Guerras Púnicas, enfrentamientos entre Romanos y Púnicos: “Los que estaban en campaña con los cartagineses eran íberos, celtas, baleáricos, fenicios de Libia…” [DIODORO SÍCULO, XXV, 2, 2]; otros autores como Polibio o T. Livio también hicieron referencia a estos mercenarios (unos 870 enviados a África, T. Livio, XXI,21,10).

Nos encontramos con una de las figuras destacada de la Historia Antigua Balear, no solo por algunos datos que nos puede aportar sobre parte de la sociedad balear, sino como una muestra de contacto de las sociedades del archipiélago con otras del Mediterráneo.

Bibliografía

AAVV, (1990), Les Illes a les Fonts Clàssiques, Miquel Font Editor, Palma

GUERRERO, V.,(2009), “Las Islas Baleares”, O’DONNELL, H., (Dir), (2009), Historia Militar de España, 1, Prehistoria y Antigüedad, Laberinto, 131-143

MIGUEL DE AYALA, M., (2002). Los honderos baleares. Mercenarios en las filas de las legiones romanas”, en Arqueología militar romana en Hispania, Congreso de Arqueología militar romana (Segovia)

NADAL CAÑELLAS, JOAN (2000) ,  Els foners balears, Diari de Balears, Inca (Mallorca)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s