Barcino. Descubriendo la Barcelona Romana.

A la hora de visitar Barcelona, nos encontramos delante de una ciudad con un gran potencial cultural, en la que se encuentran un gran número de lugares emblemáticos,  donde podemos dirigir la mirada a diversos momentos del pasado. Por ejemplo se puede visitar la Barcelona modernista, con edificios conocidos en todo el mundo como la Sagrada Familia, o pasear por las calles de la ciudad medieval.

En esta entrada, nos disponemos a mostrar algunos vestigios de la ciudad romana, considerado el núcleo originario de la ciudad, que se encuentran escondidos en las calles del casco antiguo o formando parte del material expuesto en museos.

Algunos datos históricos

Barcino fue fundada en el siglo I a.C., en un proceso de estructuración urbana, ordenada por Augusto, para una reorganización administrativa de las provincias de Hispania. Bajo la denominación de Colonia Iulia Augusta Fauetia Paterna, se desarrolló una ciudad de nueva planta con dimensiones reducidas, pero con los privilegios propios de las colonias de derecho romano.  Gracias a diversas excavaciones arqueológicas, podemos conocer buena parte del entramado urbano de la ciudad, y otros datos sobre las costumbres y los habitantes de la ciudad.

Itinerario para visitar la Barcino romana.

En nuestro interés por conocer mejor como era la ciudad de esta época, es altamente recomendable visitar las siguientes localizaciones:

  1. Las columnas del templo de Augusto: En honor al primer emperador (el cual había fundado la ciudad), se construyó en el foro un templo del que solo se mantienen en el lugar una pocas columnas que formaban parte del templo, y que quedaron encuadradas en un pequeño patio escondido del casco antiguo.DSCF3983
  2. La vía sepulcral. En la plaza Villa de Madrid se encuentran expuestas al público una muestra de tumbas de antiguos ciudadanos romanos, en la que podemos observar una serie de inscripciones y varias tipologías. Junto a ellas podemos visitar una pequeña exposición con algunos restos arqueológicos de la necrópolis mencionada, y algunos datos sobre su localización. De las dedicatorias podemos encontrar algunos miembros notables de la ciudad.DSCF3978
  3. El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. En la plaza Sant Jaume se encuentra una de las sedes del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, en el que se muestran el paso del tiempo de la ciudad. No solo se exponen restos arqueológicos, si no que en la planta inferior podemos recorrer parte de los cimientos de la ciudad, en el que se han reconocido una serie de edificios públicos y privados, y además adquirir una idea del entramado urbanos y sus elementos, como por ejemplo la existencia de canalizaciones.
  4. Museu Arqueológic de Catalunya. Por último, debemos mencionar este museo situado cerca de Plaza España, por albergar algunos elementos de época romana, vinculados también a la ciudad de Barcelona, aunque además se nos muestran restos del territorio catalán y las Islas Baleares des de la Prehistoria hasta la Antigüedad Tardía.

Con esta entrada me gustaría poner en valor este itinerario, en el que se nos muestra los orígenes y las características de la ciudad en la antigüedad.

Bibliografía utilizada

Guitart Durán, J., (2004) “Les ciutats romanes a Catalunya: urbanisme i arquitectura civil”, en Les ciutats romanes del llevant peninsular i de les Illes Balears”, ed. Pórtic Barcelona.

Enlaces de interés

 http://www.mac.cat/Seus/Barcelona-    Museu Arqueológic de Catalunya

http://www.bcn.cat/museuhistoriaciutat/ca/muhba_placa_del_rei.html-    Museu de Història de Barcelona

Anuncios

Un comentario en “Barcino. Descubriendo la Barcelona Romana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s