Estudi General Lul·lià, un patio singular en el casco antiguo de Palma.

En esta entrada daré a conocer uno de mis rincones favoritos de la ciudad de Palma, (por motivos que no vienen al caso). Se trata de el patio perteneciente al Estudio General Luliano, situado en el casco antiguo de Palma, seguramente sobre uno de los lugares destacados de la antigua ciudad romana (ya que en el subsuelo se encontró una inscripción honorífica dedicada a un duunviro de la ciudad). Alejándonos de lo que nos esconde el subsuelo de la ciudad, nos centraremos en el Patio en sí.

20130806_125137

Cabe decir que el Estudio General Luliano, ahora instituto de idiomas modernos, fue en sus inicios la primera “universidad de mallorca”, bajo la denominación de Estudio General, y atendiendo a las directrices de los lulistas, como recuerdo a ese pasado, entre otras cosas, hay una media luna en el centro (símbolo de Ramon Llull)* e incluso la denominación.

Por este lugar pasaron algunos mallorquines ilustres y conocidos como Junípero Serra, franciscano que llevó a cabo algunas de las misiones en California.

Placa de Junípero Serra

Placa de Junípero Serra

En los años 60 se decidió reconstruir el edificio para volver a albergar un centro de estudio (Años 50/60 del siglo XX). Trabajo en el que participó el arquitecto conocido Gabriel Alomar tal y como aparece la placa. Se convirtió en un centro donde promover la cultura en Mallorca, albergó algunas facultades de la Universitat de les Illes Balears (antes de trasladarse al campus actual), y por último también es sede de algunas empresas de formación.

20130806_125345

Si nos centramos en la constitución del patio, nos encontramos un sinfín de particularidades. En primer lugar, tenemos un intento fructuoso de recoger la tradición de los patios de Ciutat, cuyo auge fue la época del Barroco, en este caso la tendencia tira al neoclasicismo, al entrar ya nos encontramos un patio rodeado por un pórtico con arcos de medio punto, sustentados por columnas de estilo jónico. En el centro nos encontramos en el suelo la media luna (Son los rasgos que se destacan a simple vista).

20130806_125113

Pocos detalles se conservan de la época anterior de la reforma, entre lo que destaca el vano de la puerta de la actual portería, arco conopial (gótico).

20130806_125409

Otros detalles, que como he dicho antes, que se han ajustado al modelo de patio de Palma, son la escaleras (que darían acceso a la planta noble, la entrada, o la oficina del administrador. Recordemos que en la casas nobles urbanas, el patio era un lugar semipúblico donde los jornaleros iban a pagar a los señores propietarios de las tierras donde trabajaban.

Poco más que destacar, solo decir que es de visita obligada a aquellos que quieran conocer la ciudad, ya que es el fruto de una tradición local, y si queréis más información no tenéis más que pedirla

*  Toda la fotografía es de elaboración propia.

Bibliografía recomendada:

– ENSENYAT PUYOL, GABRIEL, “Les institucions d’alta cultura : de l’Estudi General Lul·lia a la universitat literària / Gabriel Ensenyat Pujol”, Document font Història de la ciència a les Illes Balears- Vol.2, p.17-33.

Anuncios

9 comentarios en “Estudi General Lul·lià, un patio singular en el casco antiguo de Palma.

  1. Hola Pablo, fantástica idea la de este blog, ya que ni los propios mallorquines conocemos muchos de estos lugares tan interesantes. Enhorabuena por mostrar los rincones de Mallorca. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s