Recordando a Cecilia, Borja y su ECCE HOMO

Hace aproximadamente un año que Cecilia, una pintora/ “restauradora” de Borja, localidad aragonesa desconocida para muchos, realizó una restauración de un ECCE HOMO de la iglesia local y rápidamente pasó a ser conocida a lo largo y ancho del planeta. Algunos se echaron las manos a la cabeza, a otros les hizo gracia, y al resto nos dejó impresionados y perplejos.

Versión Libre de la restauración del "Ecce Homo"

Versión Libre de la restauración del “Ecce Homo”

Una de las primeras entradas del blog fue dedicada a este acontecimiento (https://paullushistoricus.wordpress.com/2012/08/27/ecce-homo-borja-mas-alla-de-una-restauracion), no obstante, tras haber pasado un año desde entonces nos hacemos la pregunta de ¿y qué ha pasado con Cecilia?,  ¿cuál es la situación del ECCE HOMO? o ¿Cuál ha sido su alcance internacional? Intentaremos responder a estas y otras preguntas.

Recordemos que, según la versión de Cecilia, fue una restauración que aún no estaba terminada, cuando saltó la noticia, y medio mundo se hizo eco del ECCE. Se cocía algo grande, grande y chocante para la artista (de cierta edad). http://www.lavanguardia.com/cultura/20120903/54345882708/cecilia-ecce-homo-burlas.html. De todas formas se dice (por ahí) que las cosas con el tiempo se ven de otra manera.

Entre otras cosas, a Cecilia no le ha faltado trabajo, incluso haciendo sus primeros pinitos en televisión http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/28/television/1354122421.html. A pesar de las críticas que recibió, han pesado las cosas positivas, ya que miles de personas han quedado entusiasmadas con el resultado de la “nueva” obra, por lo que la gran mayoría quiere que se mantenga igual http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/01/24/cecilia_gimenez_quot_cuando_miro_ahora_eccehomo_dice_algo_quot_219697_310.html.

Realmente, hace un año, tal día como hoy nació un verdadero icono, que algunas empresas no han dudado en utilizar, e incluso reinventando esa imagen (contando con la participación de Cecilia). http://www.lasprovincias.es/videos/actualidad/espana/2571617940001-cecilia-gimenez-disena-nuevo-ecce-homo-para-botella-vino.html

Por otra parte podemos destacar que se realizó un “Concurso internacional de pintura Cecilia Giménez” http://www.artelista.com/articulos/2013/05/9450/ernest-descals-pujol-ganador-del-i-concurso-internacional-cecilia-gimenez.html

Dicho esto, únicamente me falta hacer una reflexión final. Sobre el debate que se ha dado entre ¿arte o no arte?, desde mi punto de vista, no habría que dudarlo, ES ARTE, siempre siguiendo algunas de las ideas del arte contemporáneo, en el que existe una concepción sin límites del fenómeno artístico, aunque esto a su vez no es aceptado universalmente. La POLÉMICA se convirtió en el eje conductor de este acontecimiento, alimentado por las redes sociales, que realmente agrandaron el alcance mediático de la restauración. Para bien o para mal el ECCE HOMO de Borja allí se quedará.

Anuncios

2 comentarios en “Recordando a Cecilia, Borja y su ECCE HOMO

  1. Justo hoy han hablado de ella en las noticias. Por lo visto el pueblo jamás había tenido tantos visitantes y se han recaudado unos 50.000 euros en donativos. Es un tema raro, pero tiene su parte positiva.

    Me gusta

    • En primer lugar, gracias por la visita al blog y por comentar.
      Estoy de acuerdo contigo, es un tema raro, tiene su parte positiva, pero también su parte polémica, por lo que hace que el hecho sea mucho más interesante. Yo también destacaría el papel de las nuevas tecnologías de la información en la difusión de la noticia y su tratamiento, una nueva forma de captar el interés del público.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s