Constable, o una nueva forma de mirar el cielo.

Echando una mirada hacia los protagonistas de lo que entendemos por Historia del Arte, aquellos artistas que intentan plasmar en sus obras la realidad (o lo que no es real), y que a nosotros, como espectadores, nos llegan a aportar nuevas formas para apreciar la belleza de las cosas.

En esta entrada nos detendremos en la figura de Constable, que como recordamos, se trata de un pintor del siglo XIX, enmarcado dentro del romanticismo inglés. Destacó por la reproducción de paisajes haciendo hincapié en el detalle de las nubes.

Existen multitud de ejemplos, en este caso hemos elegido El Carro de Heno. Observamos que aparece un paisaje en el que se alberga una escena costumbrista, donde un campesino atraviesa con su carro un río. Cabe decir que pasa un tanto desapercibido, ya que lo que prima es ese contraste que protagoniza la parte terrestre (con un verde dominante, y por la otra, el cielo nublado , con tonos azules y grisáceos. La técnica de este pintor inglés y su estudio sobre la ejecución de esos cielos repletos de nubes, fueron una fuente de inspiración para los pintores impresionistas (entre otros).

Muchas veces nos detenemos a ver cualquier tipo de expresión artística, tendemos a buscar algo que nos pueda aportar. No siempre esta conexión entre artista y espectador se consigue. En este caso en particular sí. J. Constable, desde mi punto de vista, nos aporta una nueva forma de mirar el cielo. Las infinitas formas y tonalidades, su encanto, y una multitud de elementos que me hacen recordar siempre a la obra de este genial pintor.

Su genialidad pasa por captar ese momento, a través de sus propias manos, mejorando el resultado obra tras obra, nos dejan un resultado que no tiene nada que envidiar a cualquier fotografía de ese mismo fenómeno atmosférico.

Un fenómeno realmente espectacular.

Cielo nublado sobre Palma 1 (Foto propia).

Cielo nublado sobre Palma 1 (Foto propia).

Para saber algo más:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s