Historiador 2.0

Después de unas semanas actualizando y renovando el blog, es necesario hacer una serie de reflexiones sobre aquello que me puede aportar la realización de este espacio.

20130822_103539[1]

1. Preparándonos para la era digital.

Algunos aún piensa erróneamente que el futuro son las Nuevas tecnologías de la información, produciendo una cierta lentitud a la hora de ponerse al día en este ámbito. Lo que conocemos como TIC’s es ya nuestro presente, algo que es indispensable para cumplir nuestro cometido. No se trata de sustituirlo por las formas ya convencionales (publicaciones en revistas, conferencias, etc), sino de , por una parte mejorarla, y desarrollar nuevas vías para el ejercicio de nuestra actividad.

Cada día van apareciendo multitud de posibilidades, tendiendo hacia lo infinito, y por lo tanto, lo primero que hay que tener en cuenta es el no tener MIEDO.

Una ventaja que veo al HISTORIADOR/HISTORIADOR DEL ARTE/ y otros dedicados al ámbito humanístico, es la capacidad que tenemos de manejar información. * Mucha gente piensa que nuestro trabajo se basa en memorizar fechas y acontecimientos, cuando lo más importante es el análisis que realizamos y como enlazamos el conocimiento (esto se podría debatir).

Una desventaja, el desconocimiento que tenemos a las nuevas tecnologías, algunas dificultades de comprensión, o simplemente, tener pocas ganas de ACTUALIZARSE.

2. Marcando un objetivo.

Entre las miles de posibilidades que tenemos a nuestro abasto, yo he apostado por el BLOG, puesto que se basa en la creación de un espacio con una parte personal, pero buscando un desarrollo en lo profesional. Lo primordial es la DIFUSIÓN de datos de carácter histórico o de otros temas, pero a  su vez trabajando en lo que se conoce (en términos educativos) como nuestra competencia digital.  Aprendemos a crear un blog, a generar un contenido y a difundirlo en la red, en resumen, hablamos de una GESTIÓN.

No es mi pretensión limitar la concepción del blog a la idea anterior, puesto que uno de los rasgos más destacados sería la flexibilidad: en vez de una persona puede ser un grupo que gestione el blog, el abanico de temas tratados pueden ser muy amplios o muy concisos.

Por último, señalar la difusión, de como hacemos llegar nuestro contenido a otras personas. Es muy importante el papel que juegan las redes sociales, ya que nos ofrece la posibilidad de llegar a más gente, por lo que requerimos cierto conocimiento en el uso de estas.

3. Vamos a Crear, Vamos a Compartir, Vamos a Conectar.

No quería acabar esta pequeña reflexión sobre algunos aspectos que me han parecido interesantes. Primero la CREATIVIDAD a la hora de presentar una información, el interés de crear algo lo más original posible, exigiendo el rigor que requiere mi profesión, pero a la vez poniendo ese puntito personal ( y que puede abarcar desde la selección de imágenes a reflexiones sobre un tema).

Un deseo de la COMPARTICIÓN de información, de ideas, que no hace otra cosa que la de enriquecer nuestro trabajo. Todo lo que conduce a la CONEXIÓN con otras persona, a animar a que la gente participe en nuestro blog (que haga comentario, que participe en actividades…). Se trata de que nuestros lectores hagan algo más que leer: abriendo debates, plantear juegos, incluso que ellos puedan aportar la información.

Además es una forma de conectar con personas que compartamos intereses e inquietudes similares, y de los que además uno pueda aprender.

PD: Espero que os hayan gustado mis reflexiones. En futuras entradas indagaremos más en este campo, viendo recursos que nos pueden resultar muy útiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s