Los “momentazos históricos” del 2013.

A menos de una semana de acabar este año 2013, mucha gente echa una mirada a todo lo relevante que ha ocurrido. En este caso queremos recoger algunos de los momentos más importantes y susceptibles de ser recogidos en los “anales de la historia”. Se podían escoger entre miles de momentos históricos, aunque depende de la relevancia que le demos.

 Así que vamos a empezar con nuestra elección:

1.En primer lugar tenemos la elección de el nuevo Papa, Francisco I, el primer papa de origen sudamericano de la Historia. Dejando a parte la relevancia en el mundo del catolicismos, también podemos detallar alguna curiosidad histórica, como por ejemplo, la renuncia del su antecesor, Benedicto XVI, algo que no se producía en la institución desde 1415 con Gregorio XII, en el contexto del Cisma de Occidente.

2. Conflictos aquí, conflictos allá. Descontentos aquí, descontentos allá. En este apartado debemos mencionar aquellos conflictos latentes en el 2013. A pesar de producirse en nuestra distancia, sí que los medios de comunicación nos han convertido en testigos “parciales” de ellos. Por ejemplo en Siria, una guerra civil abierta desde varios años, y de la que hemos podido ver su desarrollo, y también su incidencia en el ámbito internacional, viendo como gestionan las diferentes potencias mundiales (EEUU, Rusia, Francia…) su posición respecto a cada uno de los bandos.

Mecanismos que en cierta medida nos hacen recordar otros episodios de la historia (sobretodo contemporánea). http://www.publico.es/internacional/470894/eeuu-y-rusia-alcanzan-un-acuerdo-sobre-siria, y un capítulo más de lo que conocemos como “primavera árabe”, la búsqueda de un cambio político sustancial en diversos países del ámbito islámico como Egipto, Túnez o Libia, que han tenido resultados diferentes.

Realmente se tratan de procesos que se pueden comparar con lo que pasa en otros países cuyo descontento con el gobierno es patente, como por ejemplo España, aunque a pesar de las manifestaciones contrarias a las medidas del gobierno, no han conseguido un signo de movilidad por parte del gobierno, http://www.20minutos.es/noticia/1955814/0/huelga-educacion/24o/movilizaciones/. O lo que está ocurriendo en países como Ucrania, cuyo pueblo protagoniza una negación a la política de su gobierno a base de protestas http://es.euronews.com/2013/12/29/nueva-gran-jornada-de-protestas-en-ucrania/.

3. España ¿En vías de divorcio?

A la hora de recapitular de forma breve lo que ha ocurrido en el estado desde el cual escribimos este blog, debemos mencionar varios aspectos relevantes, una necesidad de cambios, un gobierno que sigue en sus trece, y un descontento generalizado. Cuando mencionamos el refrán :” Nunca llueve a gusto de todos”, aquí se transforma al de “que llueve a gusto de todos”.  El 2013 se ha convertido de nuevo en una nueva fase de Crisis, ya se habla del inicio del comienzo de la recuperación, es decir  que ya se empieza a transformar el mensaje del miedo a uno de optimismo. Un hecho que vuelve a recalcar el carácter cíclico de la economía. No hay más que mirar hacia atrás para ver ciertas similitudes en otras crisis económicas.

Por otra parte hablamos de leyes, cuyas novedades también tienen su importancia histórica, como por ejemplo la reforma educativa del PP, la LOMCE, aprobada el pasado Noviembre, y que como no ha sido consensuada, posiblemente no sea la última que vea este país. O como la más reciente ley del Aborto, una vuelta al pasado (nunca mejor dicho) pero que saca a relucir dos posturas claramente diferenciadas, por no decir opuestas.

A pesar de dejar muchas cosas en el tintero, y  por mi interés por resumir, mencionaré por último la manifiesta intención de realizar un referéndum en Cataluña, el eterno debate de la independencia de este territorio del estado español. No sabemos si este proceso seguirá adelante o no, pero sí que debemos poner en relieve su carácter histórico.

4. Por último, debemos mencionar a aquellos personajes históricos, que han abandonado este mundo. El más reciente ha sido Nelson Mandela, un referente mundial asociado con la paz, y cuyas proezas, el cambio político de Sudàfrica, y el perdón de un pueblo como remedio de la división social.

O la inolvidable Margaret Thatcher, la dama de Hierro, que fue primera ministra del Reino unido .

Son dos nombres con gran peso histórico en el siglo XX y que seguramente permanezcan en nuestra memoria.

5. Una pequeña muestra, que puede ir aumentando.

Conscientes de haber dejado innumerables momentos históricos, os propongo a vosotros (lectores) que nos citéis aquellos momentos de este 2013, que creáis que merecen ser incluidas en este listado.

De momento yo me despido hasta el “año que viene”, por lo que os deseo una buena despedida de año, y una mejor entrada,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO 2014!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s