En el punto de mira (I): Ucrania ¿Un nuevo episodio de la Guerra Fría?

Empezamos en este blog, una nueva serie de entradas dedicadas a observar algunos de los acontecimientos que ocurren actualmente, con el principal objetivo de comprender un poco mejor lo que pasa en nuestro mundo.

La historia se va escribiendo día a día, mostrando y continuando un camino que se empezó en el pasado. Episodios coetáneos a los nuestros, y de los que somos testigos.

Antes de empezar, os invito a participar con comentarios sobre los temas tratados, también con información que os parezca relevantes, y la percepción que tengáis al respecto.

Si hay un tema que se debe tratar, a día de hoy, es la crisis que hay en Ucrania, un país de la zona oriental de Europa, y que está en el punto de mira del mundo entero, sobre todo de aquellas potencias que dirigen el mundo, EEUU, Rusia y la Unión Europea. El papel que desarrollan los dos primeros nos recuerda a un episodio más de la Guerra Fría. Recordemos aquellos dos bloques enfrentados tras la II Guerra Mundial, el capitalismo (comandado por EEUU), y el comunismo (Rusia/ la antigua URSS). A pesar de no haber enfrentamiento directo, sino que aprovecharon otros conflictos, Europa se convirtió en un escenario particular, donde se materializó el límite, aquel telón de acero que dividía esos dos mundos, los países como Ucrania, quedaron inmersos dentro de la órbita soviética, un aspecto a tener en cuenta en el presente.

Ucrania, Crimea, Rusia, gaseodúctos, Unión Europea, Estados Unidos y muchos conceptos más aparecen en los medios de comunicación. También muchos artículos explicando las claves del conflicto, y de por qué este territorio tiene su importancia estratégica.

Crimea se ha convertido en uno de los epicentros del conflicto ¿Cuál sería el interés de Rusia en controlar tal territorio? Es interesante ver como actúan los diferentes actores en este conflicto. Es interesante ver las “armas” que cuentan cada uno de los bandos, y a ver quien cederá antes. ¿Acabará respetando Rusia los acuerdos y no se anexionará el territorio? ¿Y si no lo hace, hasta dónde se desplazará el límite del Status Quo vigente. ¿Conservará el poder en nuevo estado Ucraniano?Puede que sea un episodio parecido a lo ya acontecido en la Guerra Fría, aunque también debemos tener en cuenta el paso del tiempo, el surgimiento de otras potencias y un nuevo escenario internacional. Tampoco podemos fiarnos de todo lo que vemos, ni tampoco podemos predecir el futuro, pero si que podemos observar y reflexionar.

Península de Crimea

Os invito a hacer debate, a plantear preguntas y demás.

Imagen| Península de Crimea

Anuncios

Un comentario en “En el punto de mira (I): Ucrania ¿Un nuevo episodio de la Guerra Fría?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s