A por los 300 “me gusta” de Facebook, Artemisia y el día de la mujer.

Esta semana, la página de Facebook que promociona este blog ha llegado a los 100 “me gusta”, algo para celebrar, y a marcar nuevos objetivos en cuanto a la difusión de este espacio. Como por ejemplo ir a los 300.

Un número significativo, y que actualmente por la película de 300, basada en la batalla de las Termópilas, (480 aC) donde un grupo del ejército espartano se enfrentó a las fuerzas militares de Imperio Persa. A pesar de la derrota de lo primeros, fue un verdadero ejemplo de lucha de un pueblo en contra de un estado invasor y en cierta medida opresor que se ha logrado mantener en la memoria colectiva.

Tanto esta película, como la segunda parte (estrenada esta semana), a pesar de tener una ambientación histórica, ciertamente han tomado una serie de licencias a la hora de reconstruir los hechos y la relación de los personajes principales entre ellos.

Aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Mujer, dedicaremos una serie de líneas a uno de los personajes femeninos que hace presencia en la película (es la villana casiprincipal): Artemisia.

Artemisia I de Caria fue gobernadora de la ciudad de Halircarnaso, tras la muerte de su marido, mientras que su hijo no tenía edad de acceder al poder. Como tal, es conocida por su participación en las guerras médicas, como aliada, y consejera del emperador persa Jerjes I. Así lo recoge Heródoto en Historias. 

“Y si bien no me miro obligado a hacer mención de los otros jefes, la haré con todo de Artemisa, mujer que siguió la expedición contra la Grecia, cuyo valor me tiene lleno de admiración. Muerto su marido, siendo ella la soberana de su ciudad, y viendo que su hijo era niño todavía, por más que no la llamase obligación precisa, no le sufrió con todo su honor y ánimo varonil el no concurrir a la guerra. Llamábase Artemisa, hija de Ligdamis, por parte de padre, natural de Halicarnaso, y de Creta por parte de madre: era señora de los Halicarnasios, de los Coos, de los nisirios y de los calidnios; y concurrió con cinco galeras que eran las más famosas de la armada después de las sidonias: ella fue la que dio al rey los acertados pareceres entre los de todos los aliados. La gente de las ciudades que ella, según dije, gobernaba, noto aquí que era toda Dórica, pues los halicarnasios son oriundos de Trecena, y los restantes de Epidauro. Y baste ya lo referido acerca de la armada naval”. (Historias VII, 99) “

También recoge su participación destacada en la batalla de Salamina, única mujer entre los comandantes, y cómo su nave sobrevivió en la batalla naval de Salamina. Después de la derrota persa, aconsejó a Jerjes I que regresara a los territorios de Asia Menor.

Una figura femenina que no ha tenido mucha repercusión en la historia del Arte, aunque ponemos una imagen de una representación que aparece en un escrito de iconografía del siglo XVI. (Si alguien encuentra una imagen más, que me escriba la referencia)

Artemisia I de Caria. En el Promptuarii Iconum Insigniorum de G. Rouille. S.XVI

Una de las mujeres importantes de la historia, que desgraciadamente fue relegada a un plano secundario. Como muchas otras fueron olvidadas en la historia, y que nosotros, historiadores y no historiadores deberíamos prestar más atención.

Saludos,

pd: y estáis invitados a visitar mi página de Facebook y darle a “me gusta”

Anuncios

2 comentarios en “A por los 300 “me gusta” de Facebook, Artemisia y el día de la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s