Las claves para unir cultura y 2.0.

En mi corto camino recorrido en el aprendizaje de las TICs, ya he podido observar una serie de claves, que en cierta manera guiarán mis pasos en el futuro. Es evidente que este recorrido lo hago individualmente, por lo que lleva un claro carácter personal, aun así, como aprendo también de otras personas, lo mismo yo puedo ofrecer algo que puede llegar a ser útil.

De lo que llevo realizado, y de lo que me falta, puedo deducir alguna de las claves que creo necesarias para unir cultura y nuevas tecnologías.

1. Conocer los medios: es decir, es importante tener un cierto dominio en el uso del pc (los sistemas operativos, y diversos programas para crear nuestro material propio), y también de las posibilidades que nos proporciona Internet. Estas opciones resultan infinitas, lo que ya de principio nos impiden abarcar mucho, por lo que el pasito a pasito, juega un papel fundamental.

2.La formación ayuda: A pesar de que la formación teórica tiene su fama acompañada del aburrimiento, resulta vital como guía de trabajo, y es que donde se consolida el conocimiento es en la aplicación de la teoría en los casos prácticos. ¿Es necesario hacer algún curso? Ciertamente sí, sobre todo para poder establecer una base sólida desde donde desarrollar nuestros conocimientos. Un así también debemos ser un poco autodidactas (o medianamente), ya que desde ese punto de vista, se puede trabajar la creatividad, y no solo eso, también combatimos de una forma más eficaz el miedo. Cometeremos errores, pero errores de los que aprenderemos. Debemos ser autocríticos (aunque también debemos jugar con eso.

3.De poco a más, y no siempre en línea recta. Dejémonos de camino ideales, de objetivos claros que se van diluyendo a medida que avanzas. Nosotros somos los que decidimos sobre qué trabajar y sobre cómo hacerlo. Realmente la Cultura representa un abanico amplio de manifestaciones. Por lo que es necesario que gestionemos una cierta especialización, por ejemplo en este blog me centro en historia y arte, sobre todo en época Antigua (que es la que más me gusta), luego en la ciudad donde vivo, y otros detalles históricos que me han creado curiosidad. Poco a poco creo nuevos camino, termino otros, y en cierta medida voy experimentando, voy creando un camino propio.

4. Compartir, difundir, colaborar… Uno de los objetivos que siempre estarán en nuestra mente será el de difundir (no tiene sentido aprender a hacer un blog, si luego no le damos difusión), por eso es importante aprender a difundir. Para ello debemos establecer ciertas vías para compartir. Las redes sociales tienen un papel fundamental en este sentido, nos ponen en contacto no solo con un posible visitante, sino que también con gente que está elaborando su camino en este mundo de las TICs. De ellas podemos aprender por lo que mantener un diálogo se hace ciertamente recomendable.

Aquí termino mi reflexión de inicio semanal, os invito a leer los puntos y a debatirlos. Realmente el tema da muchísimo más de sí, por lo que le daré continuidad.

Saludos.

Detalle de Clío ( J. Veemer, s. XVII)

Anuncios

5 comentarios en “Las claves para unir cultura y 2.0.

  1. Yo encontré hace unos días un curso de wordpress que lo hubiera hecho si no me clavasen 100 euros por 20 horas. La gente se raya¡¡¡¡¡ Lo mejor autodidactismo (youtube) jajajaj
    Ya me explicarás como fue ese curso¡¡¡¡
    Saludos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s