La primavera ya llegó.

Inauguramos estación del año, la primavera, época del año en que el frío nos va abandonando, y nos encontramos un paisaje cuanto menos florecido. Este período del año ha tenido una interesante imagen forjada a lo largo de la historia, en la Antigüedad explicada mediante mitos, que a su vez tuvieron su presencia en la historia del arte. Uno de los primeros ejemplos que vamos a poner es La Primavera  de Sandro Boticelli.

“La Primavera”, de Sandro Boticelli (1482)

En este cuadro aparece la referencia al mito de Flora, que se conmemoraba en las Floralia, una festividad celebrada en Mayo. Según relata Ovidio en sus Metamorfosis, Cloris era una ninfa que exhalaba flores, y de la cual quedó prendido Cefíro, el dios del viento. El dios la tomó por la fuerza, y después mostró su arrepentimiento, por lo que la convirtió en Flora, y le regaló un hermoso jardín en el cual reinar eternamente en primavera.

En el cuadro las dos escenas de Cloris (una perseguida y otra ya transformada desperdigando las flores por el jardín). Otros personajes destacados son la diosa Venus y Cupido, una clara alusión al amor.

Como este, existieron infinidad de mitos que explicaban estos cambios estacionales. El más destacado en el mundo clásico fue el mito de Perséfone

Prosepina (Rosetti, 1874)

 (Prosepina en el mundo romano), hija de la diosa Demeter (que entre otras cosas era protectora de la agricultura) y el todopoderoso Zeus. Un día mientras estaba recogiendo flores con otras ninfas, fue raptada por el mismísimo señor del Inframundo, el dios Hades, haciéndola desaparecer de la faz de la tierra. Demeter, al no conocer el paradero de su hija, inició una larga y desesperada búsqueda por la tierra, haciéndose notar en perjuicio de la raza humana, puesto que afectaba negativamente a la producción agrícola. 

Sabedor Zeus de tal secuestro, exigió que Perséfone fuera devuelta a la tierra. No obstante, durante su estancia en el inframundo, Prosepina había ingerido alimento en la morada de los muertos, por lo que no podía abandonar eternamente el lugar. Por lo que tuvo que ir alternando, seis meses en la tierra (estaciones de Primavera y Verano) y luego seis meses en el Hades (Otoño-Invierno).

No dejan de ser mitos, historias que intentaban explicar lo que en la Antigüedad era inexplicable. Aunque solo he hablado de mitos clásicos, otras culturas tenían otras historias. ¿Os atrevéis a nombrar y a comentar alguna de ellas? 

Desde este blog, recibo con alegría esta nueva estación.

Saludos¡¡¡¡¡¡¡

PD. Si queréis también podéis indicar alguna obra donde se represente la llegada de la primavera, o de algún mito que la explique.

 

 

Imagen| La Primavera, Prosepina.

Anuncios

2 comentarios en “La primavera ya llegó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s