En el punto de mira (II): Adolfo Suárez y la muerte de un personaje histórico.

Ayer, 23 de Marzo del 2014, se despedía de esta vida terrenal uno de los protagonistas de la historia del Estado Español. Y es que Adolfo Suárez fue el primer presidente de la democracia, que no solo apostó por un cambio, sino que lo pudo llevar a cabo. Desde el anuncio de su estado de gravedad el pasado viernes, se han empezado a recordar su importante papel.

Adolfo Suárez, 1979

Los historiadores e interesados en historia nos surge la obligación de aprovechar el momento para recordar el legado de Adolfo Suárez, sobre todo para aquellos que no vivimos tal momento. Un momento que aun está en la memoria de aquellos que vivieron la transición. Una serie de homenajes que ensalzan la figura de un político destacado, aquel que encabezó una reforma política sustentada en el consenso. Desde su posición de centro moderada, tuvo que establecer un diálogo tanto con los contrarios al régimen dictatorial de Franco, como también aquellos afines a él ( el denominado Búnker). Destacadas decisiones como la legalización del partido comunista, son las que definieron el camino hacia el reformismo político. Pero además debemos destacar que Adolfo Suárez supo complementar este cambio con un lavado de imagen, un político claramente moderno sobre todo en apariencia, eso fue debido a que él comprendía las importancia de los medios de comunicación, básicos para transmitir un mensaje al resto de la población.

Ciertamente de él deberían aprender nuestros políticos de hoy en día. Aquello resultó un cambio “radical” respecto al régimen anterior, aunque con el paso de los años,  a muchos de nosotros se nos puede antojar insuficiente, aunque no debemos de perder la vista al contexto histórico.

Os invito a comentar sobre la figura del tan recordado (sobre todo en este momento) primer presidente, debatir hasta que punto supuso un cambio, sobre sus luces y sus sombras, o también a buscar información sobre él y sobre ese periodo histórico de la transición.

Por ello, os recomiendo la serie de entradas sobre Adolfo Suárez que se publica en la sección de historia de Que aprendemos Hoy, donde se analiza de una forma más pormenorizada la labor política que desempeñó en la Historia de España.

Termino esta entrada citando aquellos versos de Antonio Machado que citó en el 9 de junio de 1976, en un discurso sobre la Ley de Asociaciones Políticas ante las Cortes Españolas.

Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escrito.

Imagen| A.Suárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s