Abril aguas mil: novedades y retos

Como viene siendo costumbre al inicio de estos últimos meses, vuelvo a redactar una entrada para resumir los avances, las reflexiones y los nuevos retos que hay en estos momentos.

Respecto al blog y sus redes sociales, decir que ya hemos superado la barrera de los mis seguidores, y cada vez más consigo mayor número de visitas. Realmente, la cantidad es lo menos relevante, pero la sensación de llegar a más gente anima a seguir desarrollando este camino 2.0, aprendiendo a utilizar las TICs.

Respecto a esto, he iniciado dos cursos interesantes, y que llegarán a producir cambios, sobre todo en el material que produzca. Por una parte uno relacionado con el uso de las TICs en humanidades (abarcando las diferentes etapas del conocimiento histórico e historicoartístico, desde la recogida de datos hasta la difusión).

El otro curso es el de Introducción a la Fotogametría Digital, una forma de documentar el patrimonio, que en resumen es la creación de modelos 3D a partir de la toma de fotografías y el uso de programas informáticos que te resuelven el proceso de forma semiautomática. Con esto empiezo a conocer cosas sobre la Arqueología Virtual , que se basa en el uso de las nuevas tecnologías en el estudio de los materiales. Un campo que se me antoja bastante interesante.

Por otra parte fui nominado a los premios Dardos por el autor del blog Historiae2014, quien realiza un interesante repaso por todas las épocas de la historia, de una forma didáctica, y además nos da a conocer algunos lugares interesantes en la red. Dicho esto, son unos premios honoríficos que tiene el objetivo de difundir y compartir otros blogs, informando a nuestros lectores, y además enriqueciendo nuestro aprendizaje como blogueros.

También publicaré otra entrada sobre la vida de Augustos, nuevos enigmas, y muchas cosas más.

Dicho esto, paso a hablar sobre el mes de Abril, que es el cuarto mes del año juliano y gregoriano y es uno de los cuatro meses que tiene 30 días. No hay un consenso sobre el origen del nombre, algunos lo vinculan con el verbo aperire (abrir) asociándolo con la primavera, que se abre la tierra, las flores, etc. A pesar de ello es una interpretación y que no se puede certificar de forma segura ese origen.

También  con la palabra aphrós y su derivado aphrilis (espuma) o incluso su semejanza con el nombre de la diosa Afrodita.

Dicho esto, os invito a leer las próximas entradas, y las pasadas; y también a comentar y sugerir.

Hasta pronto

Imagen| mes abril

2 comentarios en “Abril aguas mil: novedades y retos

Deja un comentario