En el punto de mira (III): Abdicación de un rey.

Hoy día 2 de Junio de 2014, asistimos a uno de los acontecimientos trascendentales “o no tanto” del año: El rey de España, Juan Carlos I ha abdicado. Un momento que sí que se puede considerar histórico, y que nos da pié a recordar algunos episodios del pasado, y por tanto es momento de observar, reflexionar y opinar.

No es la primera vez que un rey borbón y en España abdica. Entre los casos más sonados Felipe V y Carlos IV, eso sin contar a las renuncias de la corona. Muchos de estos momentos precedieron a un cambio, por ejemplo cuando Amadeo I o Alfonso XIII renunciaron, se formaron la república. Aunque personalmente yo me muestro escéptico de que triunfe ahora la III República,  es el momento de que estas reivindicaciones históricas se hagan oír.  ¿Vivimos ahora en un momento de inestabilidad política?

Es difícil establecer una causa (incluiríamos aquí alguna hipótesis de conspiración judeomasónica): crisis en la institución monárquica, enfermedad, vejéz, o ser una cortina de humo para desviar la atención pública.

Muchos hoy criticarán a la figura de Juan Carlos I, otros lo alabarán con el fin de justificar la sucesión de su hijo Felipe VI. Yo creo que es un buen momento de escuchar al pueblo, y ver lo que realmente opina. Yo no pongo en duda la preparación del sucesor, y tampoco afirmaría un resultado rotundo en contra de la monarquía. Pero ya que la soberanía teóricamente reside en el pueblo, es este quien debería pronunciarse sobre este cambio.

Dicho esto, os invito a dar vuestra opinión, observación o aportar cualquier información relevante.

PD. Desde aquí ya os anticipo que en la sección de historia de QAH (en la cual colaboro), trataremos este acontecimiento con más detalle y desde varios puntos de vista. Así que debéis estar atentos a las novedades.

Imagen | Juan Carlos I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s