Enigma XXI: Sobra un rey.

Tras la abdicación de Juan Carlos I, muchos se ha escrito sobre monarquía, sobre república, borbones… No podía dejar de plantear un enigma sobre esto. Así que he seleccionado 5 retratos de reyes españoles de la dinastía de los borbones. Pero como si fueran los de una baraja, solo deberían ser 4. Entonces, ¿Cuál es el intruso?

1. Carlos IV

2. Isabel II

3.Alfonso XIII

4. Carlos III

Charles III of Spain high resolution.jpg

5. Felipe V

Felipe V

Podéis elegir la respuesta a continuación

Y siempre podéis comentar vuestro razonamiento.

PD: No os olvidéis de visitar el especial abdicaciones en el portal QAH, un saludo¡¡¡¡

15 comentarios en “Enigma XXI: Sobra un rey.

  1. He puesto Isabel II, porque en el lugar de la votación pone III, así que será por esto no??. Muchas gracias Pablo por incluir el especial de QAH dentro de este post. Ya me dirás la respuesta correcta, Saludos

    Me gusta

  2. Antes de dar la solución, dejaré un tiempo para que la gente pueda hacer su conjetura. Pero daré una pista. La razón clave para la solución del enigma tiene que ver con un rasgo/ acontecimiento que tuvieron lugar en sus respectivos reinados. Un Saludo, y gracias por participar.

    Me gusta

  3. Por un lado creo que Isabel II reino poque fernando VII creo la ley sálica para que ella reinase, en vez de su tio Carlos Mª Isidro y fueron las Guerras Carlistas , y por otro lado pienso que el retrato de Carlos III no es de el.

    Me gusta

    • Hola Miriam, Carlos IV si que reinó, es el padre de Fernando VII y por lo tanto abuelo de Isabel II. TU te refieres a Carlos María Isidro, otro hijo de Carlos IV, quien reivindicó el trono ya que Fernando VII no tenía descendencia masculina.

      Me gusta

  4. Creo que la respuesta correcta es Carlos III, porque fue el único que fue rey hasta su muerte. Isabel II y Alfonso XIII son coincidentes en el tiempo de la I y II República, Carlos IV malvendió el trono a Napoleón (y ya no volvió a ser rey) y Felipe V fue rey dos veces, pero porque en un momento dado abdicó en favor de su hijo, y el fallecimiento de éste le “obligó” a volver a erigirse como rey.

    Le gusta a 1 persona

  5. La pregunta es ambigua.Felipe V puede ser un intruso porque su dinastía entró por una guerra, Alfonso XIII porque fue póstumo, Isabel II porque reinó al cambiarse la ley “ad hoc” (Pragmática Sanción)… En fin.

    Me gusta

    • Tienes razón, habría varias respuestas que podrían responder este enigma. Pero solo una es la correcta, que tal y como dejo caer en la introducción, está conectada con la actualidad. Muchas gracias por participar, espero que hayas pasado un rato divertido pensando en la respuesta correcta. Saludos¡¡¡

      Me gusta

  6. Hola enigmático! Bueno está difícil, pero pienso que es Alfonso XVIII, porque primero dejó gobernar a Primo de Rivera y fue como un rey sin corona ,un intruso ,y cuando se fue al traste la dictadura, el rey abdicó y entró la 2 a. República, acontecimientos que nos irían bien ahora, jejeje !

    Me gusta

    • Gracias por comentar y por contestar. La respuesta la puedes consultar en la siguiente entrada del blog. Cada día que pasa es difícil de justificar la pervivencia de la corona en el tiempo. De momento veremos el movimiento que hace ahora el príncipe-rey.

      Me gusta

Responder

