Y la respuesta al enigma XXI es… y ¿Cuál es vuestro monarca favorito?

Debido a la participación en el último enigma que plantee, he decidido publicar esta entrada dando la solución. El nombre del monarca que sobraba en la imagen era Carlos III, puesto que fue el único monarca Borbón que reinó hasta su muerte sin ninguna interrupción (desmarcándose de Felipe V con su breve episodio de abdicación).

Recordemos en Carlos III fue hijo de Felipe V y su segundo matrimonio, Isabel de Farnesio. Antes de convertirse rey en España, lo fue del reino de Nápoles y Sicilia. Recordemos entre otras cosas que ordenó iniciar las excavaciones de las ciudades romanas, como Pompeya, que habían sido sepultadas por el Vesubio.

Carlos III

En 1759 accedió a la corona española, tras la muerte de su hermano Fernando VI sin descendencia. Podemos destacar varios momentos de su reinado, como por ejemplo la recuperación de algunos territorios como Menorca, la intervención en la guerra de independencia americana, como aliados de los franceses o la expulsión de los Jesuitas 1767. Paradigma de monarca ilustrado, su reinado ha conservado una imagen positiva a lo largo de la historia.

Dicho esto os lanzo la pregunta, ¿Cuál es vuestro monarca español os ha llamado la atención o es vuestro favorito? Siempre que queráis, podéis añadir el motivo como comentario. La lista va desde los Reyes Católicos (quienes instituyeron la monarquía hispánica) hasta Juan Carlos I?

Un saludo a todos, y gracias por participar.

Anuncios

3 comentarios en “Y la respuesta al enigma XXI es… y ¿Cuál es vuestro monarca favorito?

  1. Sinceramente ninguno puede llegar a ser mi favorito, pero me gustaría destacar la inteligencia política de Fernando de Aragón, hombre de su tiempo pero con un marcado sentido político y estratégico. Del resto, salvo alguna excepción, hay poco que comentar, cada cual peor.

    Me gusta

  2. Gracias Romina por comentar. Tener un rey favorito puede ser compatible con no estar de acuerdo y rechazar la institución monárquica, pero también puedes señalar a aquel que más te ha llamado la atención. Bien sabes que no podemos borrar con una goma la historia, e igualmente tenemos el derecho de opinar sobre ellos (bien o mal). La semana que estaré algo más libre, empezaré a cambiar de tema y de época, XDXDXD. Un Saludo.

    Me gusta

  3. Los reyes desde el punto de vista antropológico son interesantes para comentar…Son todos dignos de estudio xD.
    Creo que acorde con mi pensamiento un tanto polémico de que la monarquía es una institución medieval que actualmente se mantiene (absurdamente), he destacado a Fernando. Eso y porque me gustó leer “El príncipe”, lo que me ayudó a comprender un poco la visión que se tenía entonces de lo que era ser un buen gobernante y del propio Fernando. Y para que veas que soy generosa, a Felipe II (por la controversia que genera), José I (porque me pongo del lado de los históricamente repudiados) y Carlos III (por algunas reformas que intentó llevar a cabo) los reconozco como monarcas válidos aunque con mala suerte de ser precedidos por dos importantes reyes (con todo lo que eso lleva)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s