En el punto de mira (IV): Cien años después de la Gran Guerra.

Tal día como hoy hace cien años se produjo el acontecimiento clave que desencadenó el primero de los grandes conflictos acontecidos en el siglo XX: La Primera Guerra Mundial.

Representación del asesinato del archiduque Francisco Fernado en Sarajevo.

Representación del asesinato del archiduque Francisco Fernado en Sarajevo.

El 28 de junio de 1914 se produjo el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek en Sarajevo. Un atentado que fue atribuido a un estudiante nacionalista serbio, llamado Gavrilo Princip. El interés por investigar la muerte del heredero de la corona del imperio austrohúngaro se tradujo una declaración de guerra a Serbia, originando dos bandos a los que se adhirieron un buen número de países.

Verdaderamente un gran drama humano a causa de una lucha de poderes, a pesar del gran interés histórico que suscita. Conocer estos hechos resulta algo fundamental para entender el mundo actual.

Se ha escrito infinidad de cosas sobre la Primera Guerra Mundial, por eso os pregunto directamente ¿qué cosa destacaríais de este acontecimiento histórico? Ya puede ser una batalla, un personaje, el papel de un país o de un bando…

PD: Os aviso de que la semana que viene en la sección de historia de qah.com(donde colaboro) iniciaremos un especial sobre esta Gran Guerra abordando una gran cantidad de aspectos.

Anuncios

2 comentarios en “En el punto de mira (IV): Cien años después de la Gran Guerra.

  1. A mí lo que siempre me ha interesado es la lucha de intereses de cada una de las grandes potencias de la época antes del atentado de Sarajevo, y cómo ese acontecimiento acabó implicando a todos esos países por unos u otros motivos. Desde mi punto de vista, el ambiente pre-bélico de inicios del siglo XX desempeñó un papel fundamental y mucho más relevante que los asesinatos en sí, que no fueron más que el detonante a partir del que cada uno de los implicados pudo poner en marcha su maquinaria armamentística.

    Me gusta

    • Hola María, en primer lugar, gracias por dejar tu opinión sobre el tema. La verdad es que tienes razón, el asesinato solo fue el detonante, mientras que las causas estaban latentes en ese ambiente pre-bélico al cual has hecho referencia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s