La ventana del arte (I): Historia en el arte.

Hola a todos, inauguro en el blog una nueva sección que denomino la ventana del arte. Cada entrada estará dedicada a un tema determinado, pero con la intención de crear un espacio interactivo, en el que quien quiera puede participar.

¿Cómo participar? 1. Yo propongo un tema y selecciono una o dos imágenes. Añadiendo una pequeña referencia.

2. Voy añadiendo las obras que me vayáis proponiendo en relación al tema.

Las recojo a través de los comentarios en el blog, si rellenáis el formulario que propongo o por las distintas redes sociales. En principio pondré quién lo ha propuesto y el medio. Pero si queréis aprovechar e indicar algún blog u otro espacio que gestionéis, también os lo puedo ponerº

3. Haciendo comentarios y completando la información.

Si echamos la vista atrás, en la historia del arte, hemos visto multitud de temas que han aparecido representados. Entre ellos, algunos de los episodios históricos han sido plasmados en el arte. Desde grandes batallas, coronaciones u otros, han aparecido en pinturas, relieves y otras técnicas artísticas. En definitiva La Historia en el Arte.

Uno de estos ejemplo fue Los fusilamientos del 3 de Mayo de Francisco de Goya y Lucientes.

Fusilamientos del 3 de Mayo, 1813-1814 Goya.

Fusilamientos del 3 de Mayo, 1813-1814 Goya.

En el cuadro vemos un episodio de la invasión napoleónica en 1808. Las tropas francesas habían llegado a Madrid, y entre otras cosas, se dispusieron a fusilar a aquellos que habían mostrado resistencia. El suceso de la imagen se produciría el 3 de Mayo, en la montaña  del Principe Pío. En la escena (que probablemente pudo presenciar el autor), aparecen ese momento en que un grupo de personas van a ser ejecutadas. El grupo de personas en la cola, atemorizados, contrasta con el hombre de la camisa blanca, con los brazos abiertos, siendo el señalado para morir en ese momento. Los soldados franceses aparecen de espaldas, aludiendo a una frialdad, como si fueran una maquina de matar.

Dicho esto, os animo a buscar más ejemplos sobre cualquier referencia histórica que haya sido representada en el arte. Muchos de ellos, como son muestra las propuestas que estoy recibiendo, hacen referencia a un conflicto bélico. Pero no sería la única temática. Citaré dos obras más que aluden a un acontecimiento histórico determinado. A finales del siglo XIX encontramos al pintor Francisco Pradilla, quien plasmas momentos de tiempos pasados como Juana la Loca velando el cadáver de su esposo Felipe el Hermoso.

Doña Juana la Loca velando el cuerpo de Felipe el Hermoso. Francisco Pradilla. 1977.

Doña Juana la Loca velando el cuerpo de Felipe el Hermoso. Francisco Pradilla. 1877.

Otro episodio menos más trágico es el que plasmó Rubens, mostrando el desembarco de María de Medici, (reina francesa) en el puerto de Marsella. Un hecho documentado el 3 de noviembre de 1600.

Desembarco de María de Medici en Marsella, Rubens, 1622-1625

Desembarco de María de Medici en Marsella, Rubens, 1622-1625

Otro cuadro que se me viene a la mente, es La muerte de Marat, la historia de un asesinato de un periodista de la facción jacobina en la Revolución Francesa, y realizada por J.L.David.

La muerte de Marat, J.L.David, 1793

La muerte de Marat, J.L.David, 1793

Un Saludo.

———————————————————-

El Guernicade Picasso. Propuesto por Quiquealien, quien gestiona un blog- guía donde recoge una cantidad infinita de propuestas para realizar turismo cultural.

guernica-de-picasso

Guernica. Picasso, 1937

“Entre todas las referencias históricas representadas en el arte hay una que me sigue desgarrando cada vez que la miro:
El Guernica”. (Razón dada por el autor).

Realmente una obra que representa los desastre de la Guerra Civil, en este caso focalizado simbólicamente con la población de Guernica, que sufrió un bombardeo por la aviación alemana que colaboraba con el Bando Nacional.

La siguiente obra propuesta viene por twitter de la mano de @profenuria, Napoleón cruzando los Alpes en referencia al emperador Francés que cruzó con sus tropas los Alpes hasta Italia para sorprender a las tropas austriacas.e

BslTXLMCIAEv6g_

Napoleón cruzando los Alpes, versión Charlottenburgo, J.l. David, 1801-1805.

Una forma de representar la historia desde el punto de vista del vencedor. Curiosamente esta obra tiene cinco versiones, correspondiente a 5 encargos del emperador.

Merece la pena mencionar también la representación que hizo medio siglo después P. Delaroche, quien representando la misma escena, nos muestra a un Napoleón alicaído y con frío.

Napoleón cruzando los Alpes, P. Delaroche, 1850

Napoleón cruzando los Alpes, P. Delaroche, 1850

Otra obra sugerida por  @profenuria es Autorretrato de un Prisionero de Guerra, de Otto Dix, un autor que pertenece al movimiento de Nueva Objetividad.

Autorretrato de un prisionero de guerra, Otto Dix, 1947

Autorretrato de un prisionero de guerra, Otto Dix, 1947

 Otra obra a destacar es la que nos cita Jéssica AR (Facebook), la Muerte del Sardanápalo una obra conocida del artista romántico francés Eugene Delacroix.

Muerte de Sardanápalo, E. Delacroix, 1827.

Muerte de Sardanápalo, E. Delacroix, 1827.

En la escena nos muestra la referencia a este rey legendario de Asiria, que ante su inminente derrota, decide suicidares y ejecutar a sus mujeres y sus caballo.

Volvemos a mencionar a J.L.David, representante del neoclasicismo francés, en cuyas obras aparecen mencionados distintos episodios históricos de épocas pasadas. Uno de esos ejemplos fue La muerte de Sócrates, pintura que nos propone Rafa Galeano (Facebook), autor del blog estudiandoloartístico que contiene material interesante sobre la historia del arte. Lugar muy recomendable para quien la estudie, o que esté interesado en ir aprendiendo.

La muerte de Socrates, J.L.David. 1787

La muerte de Socrates, J.L.David. 1787

La figura de los Papas han tenido un importante papel en la Historia, siendo protagonistas en ocasiones de acontecimientos realmente curiosos y sorprendentes. Tal es el caso que nos propone Mario Moratinos, autor del blog El reportero histórico, que nos propone el juicio del Papa Formoso, plasmado en una pintura de Jean Paul Laurens.

Juicio del Papa Formoso, JPLaurens, 1870

Juicio del Papa Formoso, JPLaurens, 1870

Y es que este Papa fue juzgado 9 meses después de muerto, por no haber apoyado al candidato de la familia  Espoleto como emperador. Por esa razón exhumaron su cadáver y celebraron el denominado Concilio Cadavérico.

Si viajamos mucho más lejos del tiempo, a una de las primeras grandes civilizaciones del mediterráneo, los egipcios, nos encontramos que también tenían una forma de registrar algún acontecimiento histórico. El ejemplo que nos sugiere @PapirosPerdidos, autora de un interesante blog dedicado al mundo egipcio, nos ha mencionado la festividad Sed, una celebración que se realizaba cuando el faraón cumplía 30 años, para revitalizar su poder.

Hemos encontrado un bajorrelieve identificado con el Heb Sed del Faraón de Snefru.

800px-Snefru-SedFestivalScenes_MetropolitanMuseum-Carschten

Bajorrelieve Festividad Sed Snefru, c. 2575- 2551.

Sin salirnos de esta época, hemos recibido otra propuesta, esta vez de mano de Ruth Gómez Andrés (vía Facebook), el relieve del príncipe Parehu y su mujer la reina Ati. Expedición al País de Punt. Templo funerario de la reina Maatkara-Hatshepsut* en Deir el-Barahi.

10525737_10202113955839663_2415471071999260646_n

Además nos ha recordado otra obra que no podía faltar una obra clave que nos alude a la revolución de 1830, La libertad guiando al pueblo, de Delacroix. el 28 de julio de 1830 los revolucionarios liberales franceses derrocaban al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués.

La Libertad guiando al pueblo, Delacroix, 1830.

La Libertad guiando al pueblo, Delacroix, 1830.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s