La ventana del arte (III): Amores imposibles

Una semana más me decido a abrir esta ventana hacia el arte con una nueva cuestión, y en la que podéis hacer vuestras aportaciones. Hoy el tema es “amores imposibles” en el arte: Hablamos de desamores, de infidelidades, de rechazos e incluso de finales trágicos.

¿Cómo participar?

1. Enviando vuestras propuestas sobre el tema, junto a una pequeña referencia.

2. Voy añadiendo las obras que me vayáis proponiendo en relación al tema.

Las recojo a través de los comentarios en el blog, si rellenáis el formulario que propongo o por las distintas redes sociales. En principio pondré quién lo ha propuesto y el medio. Pero si queréis aprovechar e indicar algún blog u otro espacio que gestionéis, también os lo puedo poner.

3. Haciendo comentarios y completando la información.

Inicio esta selección con una de las historias que definen en su totalidad el concepto de “Amor imposible”, Apolo y Dafne.

Cuenta la leyenda que el dios Apolo se burló del joven Eros y de sus juegos con el arco. Molesto el hijo de Afrodita, decidió vengarse, disparando una de sus flechas de amor. Apolo se quedó prendado de Dafne, una ninfa hija de Peneo, quien había conseguido huir del matrimonio (a pesar de tener una gran cantidad de pretendiente). Para añadir más dramatismo a la escena, Cupido le lanzó otra flecha para provocar un rechazo hacia Apolo, iniciando una persecución. La ninfa desesperada pidió ayuda a su padre, quien decidió convertirla en un árbol, en un laurel. El dios de la lira, entristecido, decidió mantener a dicho árbol joven y perenne.

Esta historia ha sido reproducida infinidad de veces en la historia del arte, así que yo os dejo la imagen de las escultura de Bernini.

Apolo y Dafne de G. C. Bernini, 1622-1625 (Imagen de Int3gr4te)

Apolo y Dafne de G. C. Bernini, 1622-1625 (Imagen de Int3gr4te)

Espero que os guste el tema, y espero vuestras propuestas. También me podéis sugerir otros temas que os interese para nuevas entregas.

Un Saludo de Paullushistoricus.

———————————————————————————————————-

La primera propuesta la recibimos de Quiquealien, de quien siempre recibimos excelentes ejemplos. El nos menciona la historia de Píramo y Tisbe, dos jóvenes de la Babilonia que tuvieron un trágico final. De ellos comenta “Píramo y Tisbe, una triste historia de amor incondicional. Dice la leyenda que de su sangre le ha quedado el color púrpura a las moras”.

Píramo y Tisbe vivieron bajo el mítico reinado babilónico de Semiramis, mantenían en secreto una relación por la prohibición de sus padres. Una noche acordaron huir juntos. En el punto de encuentro había un moral blanco al lado de una fuente. La primera en llegar fue Tisbe. Una leona que volvía de cacería se acercó a la fuente, asustando a la joven, quien logró esconderse en un lugar seguro. Desafortunadamente perdió su velo blanco, y la leona se entretuvo jugando con él, manchandolo de sangre. Cuando Píramo llegó descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñal y se lo clavó en el pecho. Más tarde, la joven descubrió el cuerpo inerte de su amado, y decidió suicidarse de la misma manera. Tanto entristeció la historia que los dioses tiñeron el fruto de la mora.

Quiquealien nos ha propuesto la representación del pintor holandés Abraham Hondius

Píramo y Tisbe, Abraham Hondius, Siglo XVII

Píramo y Tisbe, Abraham Hondius, Siglo XVII

Curiosamente esta historia ha sido representada en varias ocasiones a lo largo de la historia. Merece la pena recoger este fresco conservado en la casa de Octavio Cuartión en Pompeya.

Piramo y Tisbe, en Pompeya, s.I aC

Piramo y Tisbe, en Pompeya, s.I aC

Los amores platónicos son aquellos que son idealizados e inalcanzables, por lo tanto también entran en nuestra categoría de amores imposibles.

Otra de nuestras lectoras incondicionales, @profenuria, nos menciona a Beatriz de Portinari, también conocida como Bice. Esta mujer perteneciente a la nobleza florentina fue amada en secreto por Dante , y que aparece mencionada en la Divina Comedia. Según algunos escritos, Dante se entristeció bastante con la noticia de su muerte. El autor prerrafaelita Rossetti captó un momento en que el escritor presenciaba en un sueño la muerte de Bice.

Sueño de Dante sobre la muerte de Bice.

Sueño de Dante sobre la muerte de Bice, G. Rossetti 1871.

A raíz de esta propuesta,  nos ha mencionado la representación de un encuentro entre estos dos personajes, de pintor de la misma escuela que Rosetti, Henry Holiday

Beatriz y Dante, Henry Holiday, 1883

Beatriz y Dante, Henry Holiday, 1883

 

Abandonamos momentáneamente la pintura y escritura, para hablar de otras expresiones artísticas. Y es que Khristina Marthinez, autora de un muy interesante blog dickensandcompany. Ella propone a la escritora francesa Violette Leduc (1907-1972), quien vivió una vida con algunos amores imposibles, sobre todo por no ser aceptados socialmente. Con una orientación bisexual, algo que le llevó a sufrir discriminación, algunos fragmentos de sus novelas fueron censurados por contener escenas de tipo lésbico, o incluso relaciones entre hermanos, es decir, un incesto. Otro tipo de amores imposibles, que en este caso, son a  causa de la lectura.

Khristina nos habla de un film reciente sobre Violette, donde podremos ver algunos de estos episodios.

Cartel de la película en español.

Cartel de la película en español.

Si queréis saber algo más de la vida de esta escritor, debéis consultar el último post publicado en Dickens&Company

Y es que amores imposibles han sido innumerables. Son tantos que Ruth Gómez (Facebook), nos ha citado tres ejemplos que no podían faltar en esta lista (que cada día va creciendo más y más).

El primero de ellos fue Tristán e Isolda, un trágico amor literario:  “Tristán, caballero perteneciente a la Tabla Redonda, Isolda, princesa prometida a Markus, tío de Tristán.. bebieron por error una pócima del amor enamorándose apasionadamente. Tras sufrir grandes adversidades que hacen que la pareja se separe, Tristán herido pide ver a su Isolda por última vez..pero ella no llega a tiempo y muere de dolor sobre su cadaver…”

Tristán e Isolda y el brevaje, Delville

Tristán e Isolda y el brevaje, Delville

Una leyenda del ciclo artúrico que ha tenido diversas representaciones en el arte. Yo os recojo además el siguiente ejemplo del surrealismo de Dalí.

Tristán e Isolda, Salvador Dalí 1944

Tristán e Isolda, Salvador Dalí 1944

Pasamos a otra historia archiconocida en la memoria del estado español, los amantes de teruel (… tonta ella, tonto él), y es que cuando Juan de Mancilla regresó después de estar 5 años haciendo fortuna, para poder casarse con la joven, esta ya se había desposado. En el rencuentro, Isabel de Segura se negó a darle un beso, y su amado murió. Arrepintiéndose fue a besarlo en su funeral, momento en el que ella también murió para sorpresa de los allí presente. “Los amantes de Teruel: Isabel y Diego, la joven muriendo sobre el cadáver de su desgraciado novio tras haberle otorgado post mortem el beso de amor que le negara en vida”.

La historia fue recreada como obra teatral, e inmortalizada por artistas como Muñoz Degrain.

Los amantes de teruel, Muñoz Degrain 1884.

Los amantes de teruel, Muñoz Degrain 1884.

Por último Ruth nos cita la historia del pintor renacentista Boticelli: “Boticelli y Simoneta Vespucci: la musa del pintor, conocida como la mujer más hermosa de su época falleció a causa de la tuberculosis. Apenas contaba con 23 años. El pintor no pudo soportar la pérdida de su amada, y vivió el resto de su vida obsesionado con su belleza, retratándola en muchas de sus obras. Entre ellas destaca el cuadro “Venus y Marte”, en el que los dioses son representados por Simonetta y el propio Botticelli”.

Retratos de Simonetta Vespucci en las obras de Boticelli

Retratos de Simoneta Vespucci en las obras de Boticelli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s