La ventana del arte (IV): Rafael Sanzio y su obra.

Aprovechando la respuesta de mi último enigma planteado, Rafael Sanzio es uno de los artistas más destacados del Renacimiento italiano, con una amplia colección de obras realizadas. Por eso vamos entre todos a realizar esta entrada en su honor, incorporando tanto obras, como anécdotas que vayáis proponiendo.

¿Cómo participar?

1. Enviando vuestras propuestas sobre el tema, junto a una pequeña referencia.

2. Voy añadiendo las obras que me vayáis proponiendo en relación al tema.

Las recojo a través de los comentarios en el blog, si rellenáis el formulario que propongo o por las distintas redes sociales. En principio pondré quién lo ha propuesto y el medio. Pero si queréis aprovechar e indicar algún blog u otro espacio que gestionéis, también os lo puedo poner.

Autorretrato Rafael, 1506

Autorretrato Rafael, 1506

Rafael, procedente de la localidad italiana de Urbino (nació el 6 de abril de 1483). En su infancia ya fue considerado un niño prodigio, por conseguir rápidamente una importante destreza. A los 25 años consiguió su primer gran encargo oficial en las estancias del Vaticano.

Curiosamente murió a los 37 años ek 7 de abril de 1520, día que recayó la festividad del viernes santo.

Si recogemos las palabras de G. Vasari, quien escribió las biografías de los artistas más importantes de esa época, dijo que “fue dotado de toda aquella modestia y bondad que a veces se observa en quienes han añadido cierta humanidad de su temperamento gentil el adorno bellísimo de una agraciada afabilidad, que siempre sabe mostrarse dulce y agradable con toda clase de personas y en todas las circunstancias”.

Y es que son numerosas las obras de este autor, como la Ecuela de Atenas, que decora un muro de las estancias vaticanas.

Escuela de Atenas, 1509

Escuela de Atenas, 1509

El conjunto mostraba una selección de escenas que alternaba la herencia de mundo clásico (como en este caso la filosofía) con episodios de la Iglesia.

Dicho esto espero vuestras aportaciones.

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Las primeras imágenes de Facebook viene dada por Milton Eduardo Quiceno, una escena del Arcángel San Miguel dando muerte a un dragón (1501) y otra de San Jorge. Todas relacionadas con su etapa florentina, y con una temática similar, un joven armado rematando a la bestia.

La primera citada data del 1501, aunque también tiene otra versión del 1518 encargo de Lorenzo de Medici.

San Miguel, 1501.

San Miguel, 1501.

Sant Miguel, 1518.

Sant Miguel, 1518.

                        Algunos investigadores no descarta la participación de algunos colaboradores en la segunda, a pesar de estar pintada por Rafael.

Con la representación que hace de San Jorge, podemos observar una influencia de artistas florentinos como Leonardo.

San Jorge y el Dragón, 1504-1506

San Jorge y el Dragón, 1504-1506

No debemos dejar de mencionar que existe una versión anterior de esta escena, también de la época florentina.

300px-Raphael_-_Saint_George_Fighting_the_Dragon

 

 

Otro ejemplo de las estancias vaticanas es el que nos propones @profenuria, quien cita “Misa en Bolsena” en la sala de Heliodoro, La escena alude a un milagro protagonizado por un sacerdote Bohemio, escéptico con el tema de la Transustanciación. Una vez celebrando una misa en Bolsena, la hostia sagrada empezó a manar sangre. En la representación además aparece el papa Julio II asistiendo a tal evento.

Misa de Bolsena, Sala Heliodoro

Misa de Bolsena, Sala Heliodoro

 

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