La ventana del arte (V): La Piedad.

Bienvenidos a todos, hoy abrimos otro hilo en esta sección de la ventana del arte, en el que estáis todos invitados. Hoy os propongo un tema en concreto, que os será fácil encontrar: La Piedad.

Una escena infinidad de veces representada en la historia del arte ha sido lo que conocemos como La Piedad,  en el que la Virgen María sostiene sobre sus ropajes el cuerpo inerte de Cristo. En los diferentes ejemplos podemos encontrar algunos detalles particulares que pueden hacer de cada obra algo único.

Por ello, inicio esta lista con una Piedad que me encontré en el Museo Nacional de Escultura, en la ciudad de Valladolid. Procede de un taller germánico, y muestra en el rostro de la virgen una tristeza contenida a través de la mirada.

Piedad S.XV, Taller Germánico (Museo Nacional de Escultura- Valladolid)

Piedad S.XV, Taller Germánico (Museo Nacional de Escultura- Valladolid)

Detalle figura de Cristo, S.XV

Detalle figura de Cristo, S.XV

Detalle Rostro de la Virgen. Piedad, S.XV

Detalle Rostro de la Virgen. Piedad, S.XV

 


Espero que os gusten las imágenes, os invito a todos a participar.

———————————————————————————————————————

¿Cómo participar?

1. Enviando vuestras propuestas sobre el tema, junto a una pequeña referencia.

2. Voy añadiendo las obras que me vayáis proponiendo en relación al tema.

Las recojo a través de los comentarios en el blog, si rellenáis el formulario que propongo o por las distintas redes sociales. En principio pondré quién lo ha propuesto y el medio. Pero si queréis aprovechar e indicar algún blog u otro espacio que gestionéis, también os lo puedo poner.

                                        ——————————————————————————————————————–

En pocos días he recibido varias propuestas que voy a citar a continuación. Como veréis es un tema bastante representado, aunque la imagen más conocida es la que se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano, realizada por la mano divina de Miguel Ángel.

Pietà, Miguel Àngel (1498-1499) Foto de Stanislav Traykov

Pietà, Miguel Àngel (1498-1499) Foto de Stanislav Traykov

Mucho tiene que ver la primera propuesta que he recibido, por Marta Ortiz (Facebook), ya que nos habla de una copia situada en la catedral de Guadix,

Réplica de la Piedad de Miguel Ángel, Catedral de Guadix, Foto extraída de educa.madrid.org

Sin duda una pieza excepcional, de la que sabemos que es una copia muy bien trabajada con mármol de Carrara. Nada se sabe sobre su autor ni la fecha de su creación, pero fue presentada en 1930 en una muestra en Bolonia, donde tuvo bastante éxito. El cónsul español en la ciudad quedó encandilado con ella y la adquirió, trasladándola a su ciudad natal, Guadix. Seis años después sufrió los estragos de la Guerra Civil, y fue hecha a pedazos. En el 2001 fueron recuperados la mayoría de los trozos (333 contabilizados) y restaurados en el taller de María Ángeles Lazaro Guil, que en 9 meses logró reconstruir la pieza.

El siguiente ejemplo es el que nos propone Seelenschmerz, una apasionada de la Historia e Historia del Arte (me consta), y que nos traslada a Francia. En el museo de los Agustinos en la ciudad de Toulousse se encuentra la Pieta des Récollets, de la que destaca un aura de tristeza y un trabajo de gran calidad. No se conoce el autor, y se data a principios del siglo XVI.

Pieta des Récollets, 1501. Photothèque Musée des Augustins, Toulouse Photo Daniel Martin

Pieta des Récollets, 1501. Photothèque Musée des Augustins, Toulouse Photo Daniel Martin

Además de la Virgen María y Cristo, en el conjunto aparece Maria Magdalena y Juan. Una escena triste, que pese al drama, se nos trasmite cierta serenidad.

A continuación vienen dos habituales de esta sección, cuyas propuestas son esperadas y bienvenidas. Empezamos con Pedro Carrillo, quien conduce el espacio de Quiquealien.

Nos habla de la Piedad pintada por Ronny Pita Martillo. “La encuentro muy diferente a las demás representaciones por su colorido, su luz y la esperanza que transmite” nos dice Pedro. La imagen no la pongo de momento en el Blog, ya que tiene copyright, pero la he podido compartir en la página de Facebook o pinchar el nombre del artista.

@Profenuria (twitter), nos cita la versión de la Piedad de Avignon según la visión del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Pietà de Avignon, Oswaldo Guayasamín . 1980. Fuente Blog

Pietà de Avignon, Oswaldo Guayasamín . 1980. Fuente Blog

 Se trata una versión de la obra de E. Quartón.

Enguerrand_Quarton,_La_Pietà_de_Villeneuve-lès-Avignon_(c._1455)

Enguerrand_Quarton,_La_Pietà_de_Villeneuve-lès-Avignon_(c._1455)

Como vemos, en la primera hay un mayor dramatismo en la escena, añadido por la forma de expresión artística. Además al desaparecer algunos símbolos, se basa en una humanización de la figura de Cristo.

Me quedo a la espera de nuevos ejemplos, así que animaos a participar y comentar las obras ya citadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s