La ventana del arte (VI): Lugares emblemáticos

Hoy en la ventana del arte os propongo de cambiar de lenguaje artístico, y nos ponemos en busca de lugares emblemáticos de nuestras ciudades o pueblos, es decir, edificios que se consideren un emblema de nuestra localidad, ya sea por su valor histórico artístico o se haya convertido en un punto de referencia.

En fin inicio la lista con uno de los edificios más importantes del patrimonio de Palma de Mallorca, la Catedral, conocida popularmente como “la Seu”, un monumental templo, de estilo gótico iniciado en el siglo XIII, y cuya construcción duró más de 3 siglos. Destacan sus altísimas naves laterales, con poca diferencia con la central, y sus importantes retablos de diferentes estilos que nos hacen recorrer la historia del arte. En su interior también destacamos la intervención de Gaudí, y la no menos polémica capilla de Miquel Barceló. Otros elementos que hacen únicas a la catedral es su imponente rosetón (unos de los más grandes del gótico) y su proximidad al mar.

Catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca

Realizada por Pablo Blasco.

Realizada por Pablo Blasco.

Dicho esto, espero vuestros ejemplos, y así poder tener un gran recorrido. En principio tiene que ser una propuesta del lugar donde vivimos, pero también se admiten de otros lugares que realmente nos causen fascinación.

¿Cómo participar?

1. Enviando vuestras propuestas sobre el tema, junto a una pequeña referencia.

2. Voy añadiendo las obras que me vayáis proponiendo en relación al tema.

Las recojo a través de los comentarios en el blog, si rellenáis el formulario que propongo o por las distintas redes sociales. En principio pondré quién lo ha propuesto y el medio. Pero si queréis aprovechar e indicar algún blog u otro espacio que gestionéis, también os lo puedo poner.

—————————————————————————————————————–

Iniciamos nuestro recorrido con la propuesta de Pedro Carrillo, quien gestiona el espacio quiquealien. un lugar donde nos encontraremos un montón de propuestas para hacer turismo cultural. Nos lleva a Santander donde se encuentra el Palacio de la Magdalena, De este edificio dice “No puedo evitar sentir fascinación por lo ecléctico, sobre todo cuando está bien hecho y se integra a la perfección con su entorno. En este sentido, tengo una admiración especial por el Palacio de la Magdalena en Santander, donde la mano del hombre está en perfecta comunión con su magnífico entorno.”

Palacio de la Magdalena, foto de Fernando Pascullo (en Wikipedia)

Palacio de la Magdalena, foto de Fernando Pascullo (en Wikipedia)

Y es que se trata de un palacio construido a principios del siglo XX, y llegó a ser residencia de verano de la familia real española. Ocupando un privilegiado lugar de Santander.

Otra propuesta viene de la mano de María Pérez Flores, una de las administradoras del grupo ARQUEOLOGÍA, CIVILIZACIONES ANTIGUAS Y MISTERIOS DE LA TIERRA en facebook. Ella nos propone la Alcazaba de Almería, Un castillo fortificado que mandó a construir el califa Abd- Al Rahman III, primer califa de Al-Ándalus, en el siglo X. Hoy en día declarado bien de interés cultural.

Alcazaba y r recinto fortificado en Almería. (Fuente: ANE en Wikipedia)

Alcazaba y  recinto fortificado en Almería. (Fuente: ANE en Wikipedia)

Si hay una construcción conocida en la Coruña, esa es la conocida Torre de Hércules. Este es un ejemplo que nos señala Sonia Romo (vía Facebook). Un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que es el único faro romano que se conserva, y el más antiguo del mundo que se encuentra en funcionamiento. Data del siglo I dC, y mide unos 57m. Realmente espectacular.

Torre de Hércules en la Coruña (Fuente: Alessio Damato)

Torre de Hércules en la Coruña (Fuente: Alessio Damato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s