Pedro de Mena (Escultor) y la Magdalena Penitente

Tal día como hoy murió en 1688 murió Pedro de Mena, un escultor andaluz que ha tenido un gran fama en la historia del arte español. Hace poco tuve la ocasión de ver en directo una de sus obras más conocidas, la Magdalena Penitente que se encuentra en el Museo de Escultura en Valladolid. Como me llamó tanto la atención he decidido dedicarle unas breves líneas.

Nació en Granada el 1628, principalmente se dedicó a la imagineria religiosa, una de las principales manifestaciones artísticas del barroco español. Heredó un taller de su padre, Alfonso de Mena, y tuvo otro durante 30 años en Málaga, donde realizó uno de sus trabajos mas conocidos, la sillería del coro de la Catedral de Málaga. 

Pero su trabajo no destacó solo en el sur Peninsular: Por una parte recibió influencia otro de los grandes escultores, Alonso Cano, con el que colaboró tras su vuelta de Madrid. Incluso Pedro de Mena se trasladó a la capital donde también conoció la obra de Gregorio Fenandez. Esto supuso también la difusión de su obra. De esta época destacan una representación de San Francisco de Asís en la sacristía de la Catedral Primada de Toledo, y la Magdalena Penitente en cuestión.

Escultura de Magdalena Penitente

Se trata de la representación de una mujer en apariencia joven, pero demacrada por la penitencia, con una cara ovalada, presentando un rostro  que nos muestra un sentimiento de pena, y de arrepentimiento, tratándose de uno de los focos de atención de la pieza. Un rasgo que realmente transmite al espectador. Estamos delante de una talla realizada en madera policromada, de unos 165 cm, realizada en torno el 1664.

Foto realizada por PaullusHistoricus

Foto realizada por PaullusHistoricus

Magdalena penitente 2

Foto realizada por PaullusHistoricus

Foto realizada por PaullusHistoricus

Foto realizada por PaullusHistoricus

Esta escultura fue un encargo para la Casa Profesa de los jesuitas en Madrid, y que terminó en su taller de Málaga. Se puede denotar en ella una influencia castellana, ya que no era un tema muy corriente, sobre todo en el Sur. La figura de Magdalena era considerada como la representación del arrepentimiento de los fieles cristianos.

En fin, para acabar os lanzo una pregunta simple: ¿Qué os parece la escultura?

Más Información| Magdalena Penitente 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s