Los orígenes de la ocupación romana de Mallorca (el caso de Son Espases).

Caminando por las calles de mi ciudad me he encontrado una exposición sobre uno de los yacimientos más reciente e interesantes de presencia romana en la isla de Mallorca, Descubierto durante las obras del hospital Son Espases a las afueras de la ciudad de Palma de Mallorca, nos proporcionó material revelador sobre momentos cercanos a la fecha que nos indican las fuentes clásicas (el 123 a.C.), y una hipótesis sobre los orígenes de la Palma romana.unnameds

En un momento en que las investigaciones ya están en un estado suficiente avanzado para que, la información empiece a ser difundida. Una muestra de ello es esta exposición que me he encontrado en la Capella de la Misericòrdia de Palma  y organizada por el Consell de Mallorca. En ella vemos una pequeña explicación del yacimiento de Son Espases y lo que supone para el conocimiento de la historia insular.

Nos encontramos delante de un asentamiento interpretado como un campamento militar, previo al proceso de romanización que se dio en la isla mayor del archipiélago. Para nuestra sorpresa también es que se situase muy cerca de un poblado autóctono, y donde se distingue la estructura de un santuario.

No hay otro yacimiento similar en las islas, pero sí que puede entrar en comparación con otros casos lejanos, pero que tuvieron una utilidad similar. Además en la exposición podemos observar algunos de los materiales hallados más relevantes como un anillo de oro, ungüentarios y un aplique de plomo, entre otras cosas.

(Fotografía de Chixoy bajo licencia Lcc  Attribution-Share Alike 3.0 Unported

(Fotografía de Chixoy bajo licencia Lcc Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Es difícil saber lo que podríamos haber conocido si no se hubieran llevado a cabo las obras del hospital, y conformarnos en buena medida con lo que se ha podido estudiar, y extraer la máxima información posible.

Estaremos atentos a los próximos avances sobre lo encontrado. Y seguiremos informando.

¡Un saludo cordiall?

Anuncios

4 comentarios en “Los orígenes de la ocupación romana de Mallorca (el caso de Son Espases).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s