Una mirada al antiguo Egipto (II): La unificación y algunos cambios.

Seguimos con este repaso a distintos aspectos que me llaman la atención del Antiguo Egipto. Después de un largo proceso se llega a la unificación política de Egipto, un acontecimiento clave que fue un proceso datado en torno al 3100 a.C. bajo la figura Narmer, quien dio el inicio de la I Dinastía. Muchas cosas se pueden mencionar de este monarca, sobre todo en como existen testimonios que recogen esa idea de unificación. La famosa Paleta de Narmer es el caso más destacado de ellos, pero no es el único.

800px-Narmer_Palette

Paleta de Narmer

Necrópolis de Umm el.Qaab "La madre de las Vasijas" en Abydos. Fuente JMCC1

Necrópolis de Umm el.Qaab “La madre de las Vasijas” en Abydos. Fuente JMCC1

Existen piezas de diversas procedencias, algunas rescatadas del mercado de antigüedades y otras encontradas en excavaciones arqueológicas. Vuelvo a repetir las dificultades que se encuentra el historiador del mundo antiguo, muchas veces solo tenemos algunas piezas (algunas falsas) de un puzzle incompleto, y la chicha del trabajo se basa en la interpretación de los datos. Hay sobre todo una información que se conecta, y esta es la figura del rey faraón, de la que percibimos una evolución. Llegados a este punto, es conveniente mencionar los elementos que entran en juego, por una parte el potencial político, económico y cultural de la zona del Alto Egipto, las culturas en torno a Nagada, Hieracómpolis y Tinis. Esta última se conoce por su zona de enterramiento, Abydos. Algunos se preguntará cómo se puede conocer ese potencial sin haber podido excavar el núcleo de población, y es que de la arqueología funeraria se pueden obtener información de la estratificación social (no todos podían acceder al mismo entierro, ni tenían el mismo ajuar funerario). En el mundo egipcio el mundo de los muertos tiene más juego que en otras culturas, y es que se convierte en cierta medida en un reflejo del mundo de los vivos. Es en este lugar donde encontramos el complejo funerario de Narmer. Este mundo del Alto Egipto absorbe la zona del delta del Nilo, una zona imprescindible como nexo con el Mar Mediterráneo. Pero ¿fue fruto de una conquista militar? Es posible que sea visto como el sometimiento de esta zona, aunque es el final de un proceso en el que las relaciones entre ambas zonas se habían ido identificando, no siendo un cambio traumático.

No obstante los objetos hallados, y que aluden al proceso de la unificación, tienen un protagonista, la figura de un monarca capaz de imponerse a los enemigos, como un león devorando o como un toro embistiendo, certificando, al menos iconográficamente, este puesto de poder y mando. También tiene su referencia en la titulatura imperial, con la denominación de “Rey del alto y bajo Egipto”. Se conoce como nombre de Nesut-Bity: “El de la Abeja (Símbolo Bajo Egipto) y el Junco (Símbolo Alto Egipto)”.hiero_nswt&bity

Otro detalle que me ha llamado la atención es en el aspecto artísticos. Tenemos en algunos ejemplos del predinástico donde se percibe una influencia del mundo mesopotámico. Una práctica que se abandona tras el proceso de unificación. ¿Es posible que esto responda a la defensa de una visión autóctona frente a lo foráneo, a lo que viene de fuera?

Detalle figura influencia oriente en el Cuchillo de Gebel el-Ara. Fuente Rama

Detalle figura influencia oriente en el Cuchillo de Gebel el-Ara. Fuente Rama

Cuestiones que lanzo con el objetivo de generar interés sobre los egipcios. Así que os invito a comentar, añadir, preguntar y más.

Añado el enigma a esta entrada, debéis identificar la imagen que muestro a continuación. ¿Qué tipo de artefacto es?  Espero vuestras respuestas.

hiero_S5

 Más información| Paleta de Narmer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s