La ventana del arte(VII): Miembros de la casa de Alba.

El 20 de noviembre del 2014 fallece en Sevilla la que hasta ahora ha sido la última duquesa de Alba. Nos encontramos ante la pérdida de un personaje mediático, que permanecerá en nuestra memoria durante mucho tiempo. Aun así, merece la pena señalar ese apunte histórico y artístico que la envuelve, como miembro de la Casa de Alba.

Mucho se escribirá sobre María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva la XVIII duquesa de Alba de Tormes. Por mi parte, os invito a repasar los retratos más conocidos de una de las más poderosas estirpes nobiliarias (por no decir la más) en España. Y es que además se convirtieron en unos destacados mecenas. A medida que vayamos mostrando los diferentes retratos, iremos repasando algunos de los momentos claves de la historia, en los que fueron partícipes.

Buscando retratos sobre la que ha sido hasta el momento la última Duquesa de Alba, me he encontrado una exposición celebrada en Cáceres, donde se reunían algunos retratos de ella siguiendo un estilo Pop. Uno de los retratos más destacados es el de la artista Gloria Morán Mayo (Os remito un enlace a su web donde aparece un vídeo reportaje de la exposición. Y es que ha sido un personaje cuanto menos ecléctico.

Pero remontémonos siglos atrás, de la mano de uno de los artista español más reconocido de la Historia, Goya. Quién retrató a Maria Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, quien se convirtió en la XIII duquesa de Alba.

640px-Goya_Alba1

A los 8 años de edad (en 1770) quedó huérfana de padre, pasando a ser la heredera de todos los títulos nobiliarios. Fue mecenas de Goya, por lo que sus retratos gozaron de un puesto privilegiado de la historia del arte. Os añadiré dos propuestas más, aludiendo a dos entradas que merece la pena que debéis visitar, en uno de los portales donde colaboro Queaprendemoshoy.com. La primera pertenece a la sección de Patrimonio, y está redactada por Irene Palancar Raboso titulada el legado cultural de Cayetana. y donde se incluye el siguiente retrato ecuestre.

Dª Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba Zuloaga, Ignacio

Dª Mª del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba
Zuloaga, Ignacio

No hace falta a hacer referencia a que otros cuadros nos recuerdan.

En segundo término, aprovechando la colaboración que realiza Paullushistoricus en la sección de Historia en Queaprendemoshoy, os enlazo la entrada que he titulado El apunte histórico de la duquesa de Alba, recogiendo otro cuadro bastante cómico de la XIII Duquesa espantando a la Beata, de Goya,

198px-La_duquesa_de_Alba_y_la_Beata (1)

Dicho esto, os paso el testigo a quien quiera participar en la entrada, proponiendo otros retratos de la casa de Alba.

—————————–

¿Cómo participar?

1. Enviando vuestras propuestas sobre el tema, junto a una pequeña referencia.

2. Voy añadiendo las obras que me vayáis proponiendo en relación al tema.

Las recojo a través de los comentarios en el blog, si rellenáis el formulario que propongo o por las distintas redes sociales. En principio pondré quién lo ha propuesto y el medio. Pero si queréis aprovechar e indicar algún blog u otro espacio que gestionéis, también os lo puedo poner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s