Na Galera y la presencia púnica en Mallorca (I): Introducción.

En las siguientes líneas me decido a introducir uno de los temas de la historia antigua en Mallorca, la presencia púnica y sobre uno de los yacimientos más reciente e interesantes que se sitúa en el Islote de la Galera. En un lugar privilegiado de la bahía de Palma. 

Antes de la llegada de los romanos a las islas de mayor tamaño en el actual archipiélago balear, ya estábamos delante de un panorama protagonizado por dos realidades diferentes, pero con una posibles conexión. Todo lo contrario de la realidad en las Pitiusas, donde recordemos que los fenicios habían establecido una colonia en la isla de Ibiza. (Hay que remarcar el hecho de que pese a su proximidad, las Pitiusas y las Baleares se presentaban en dos realidades “territoriales” diferentes).

Islote Na Galera, desde la costa. Foto de Paullushistoricus, 2014

Islote Na Galera, desde la costa. Foto de Paullushistoricus, 2012

Estas islas del Mediterráneo Occidental tenían un papel estratégico, en una ruta marítima que conectaba con el estrecho de Gibraltar, de interés para los fenicios y asociado al comercio del estaño (como uno de los materiales más destacados). Pero además, algunos de los recursos de las Islas Baleares generaron interés para el mundo púnico, como fueron las salinas. Uno de los principales yacimientos hasta el momento es la Factoría Púnica de Na Guardis, islote situado en otra zona de la costa mallorquina de donde hay importantes muestras de la explotación de la sal.

Existían además otro tipos de yacimientos frecuentados por los fenicios, embarcadores y puntos de escala. La realidad es que estos pequeños islotes cercanos a la costa de Mallorca supusieron un lugar preeminente para los púnicos, y desde donde podían realizar sus actividades comerciales con cierta tranquilidad. De hecho, hasta una fecha relativamente reciente, el islote de Na Galera respondía a este segundo tipo de construcción. Solo se habían realizado prospecciones, identificando una estructura cuadrada, y que sería otro testimonio más de la actividad comercial punicoebusitana en esta. De hecho las primeras teorías al iniciar las campañas de excavación era averiguar más sobre la inclusión de este territorio en la actividad comercial púnicoebusitana, pero los distintos hallazgos que se han producido, nos sitúa delante de un caso cuanto menos excepcional

Otro tema que merece ser tratado en relación a la presencia fenicia en Mallorca son los mercenarios, los famosos honderos baleáricos, que participaron en tropas auxiliares de ejércitos “extranjeros”.

 Una realidad que iremos descubriendo en una serie  de entradas en Paullushistoricus.

Excavaciones Islote Na Galera en el 2012, Autor Paullushistoricus,

Excavaciones Islote Na Galera en el 2012, Autor Paullushistoricus,

No quería acabar esta introducción sin poneros la referencia al blog del yacimiento Na Galera Púnica donde podemos encontrar información sobre él, el equipo de investigación y los avances que se están realizando en cuanto al conocimiento generado, y además una gran la labor de divulgación remarcando su importancia patrimonial y cultural para la sociedad tanto local como turística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s