Na Galera y la presencia púnica en Mallorca (II): El viaje púnico desde Fenicia a Mallorca

Seguimos con esta serie de entradas sobre la presencia púnica en Mallorca. Después de introducir el tema, debemos empezar con la expansión fenicia por el Mediterráneo, sobre todo por la zona Occidental. ¿De dónde provenían?¿Qué objetivos perseguían?¿Cuales fueron los núcleos más importantes?

El término de fenicio es de origen griego (Phoinikes) y surge en el momento que entraron en contacto con ellos. La historiografía los define como una parte de la población del País del Canaan región comprendida entre la costa mediterránea y la cadena montañosa del antiguo Anti-libano. En cuanto al eje Norte Sur, se extendería desde Tell Su-Kas hasta Gaza.

1024px-Rutas_comerciales_fenicias-es.svg

Mapa ruta comerciales de los fenicios, Autor imagen: Rodriguín

Un conjunto de núcleos urbanos que establecieron una espectacular red comercial por buena parte del Mar Mediterráneo, rivalizando con otra gran potencia como fueron las ciudades griegas. Tiro, Sidón o Biblos eran las más importantes. 

Una fundación que será muy relevante en el mundo púnico fue la fundación de Cartago en el norte de África, que según las fuentes datan del siglo IX aC. SU papel decisivo no fue hasta el siglo VI aC, que con motivo de la crisis en las metrópolis fenicias, como la caída de Tiro en el 572 aC , incorporándose estos territorios en el imperio babilónico de Nabucodonosor II.

Aún así, el legado fenicio conoce otra época de esplendor con los Cartagineses, donde en episodios como la batalla de Alalia contra los griegos. No obstante, muy pronto toparon con un enemigo que con el tiempo fue letal, Roma.

Pero no nos desviemos del tema, y veamos el papel que tuvieron las islas del archipiélago balear en este contexto histórico. Los fenicios llevaron a cabo una expansión colonial que se definía por el dominio de pequeños enclaves costaneros estratégicamente situados para el control de las rutas de navegación y, que además, se encontraban conectadas con rutas terrestres, para conseguir algunos recursos en el interior. La navegación de cabotaje  fue fundamental para poder llevar esta actividad a buen puerto.

El interés inicial que pudieron tener con las Baleares, fue su papel estratégico (más que por los recursos que pudieran conseguir), ya que estaban en conexión con el estrecho de Gibraltar, donde los fenicios tenían intereses comerciales, como el estaño como uno de los más importantes. Pero al poco tiempo de su establecimiento, las salinas empiezan a ser explotadas con cierto grado de interés.

160px-Tanit_ibiza

Busto de la diosa Tanit Ibiza.

Como es bien sabido, es en la isla de Ibiza la elegida para establecer el núcleo principal. Según las fuentes literarias, se fundó en el 654 aC, algo que también atestiguan los materiales arqueológicos hallados, y es desde allí donde se irradia la presencia púnica en Mallorca. Muchos son los testimonios arqueológicos que nos ilustran sobre la presencia en la isla mayor de la Pitiusas. El enclave era un punto de estratégico para el control de las rutas.  Algunas fuentes literarias, como Diodoro Sículo (V. 16, 2-3) nos habla de una fundación de los cartagineses. Pero algunos investigadores como M.A.Aubet han apuntado la idea de que el origen de la presencia fenicia fuera anterior, ya que se han hallado testimonios como la antigua población de Ibiza, Puig de Vila, o incluso un asentamiento fenicio en la zona de Sa Caleta. También estuvo en conexión con los principales núcleos costeros de la Península Ibérica, entre los cuales debemos mencionar Gadir (Cádiz).

    La historia de la investigación fenicio- púnica cuenta con una larga tradición de estudios, y que muchas veces a eclipsado a otras épocas históricas de la Isla. Hay que decir la frecuencia de fenicios originó en Ibiza un centro urbano, y por lo tanto una riqueza única en las Baleares.

Resulta evidente el auge de este núcleo fue determinante en la historia de las Pitiusas, y por cercanía, a las vecinas Baleares (Mallorca y Menorca).

Hasta aquí el viaje, ya que el tema central es Mallorca. Volveremos hablar de Ibiza cuando definamos las relaciones del mundo fenicio con las sociedades indígenas, y también las actividades (sobre todo comerciales) que se llevaron a término. De todas maneras quien quiera más información, le puedo remitir  bibliografía y recomendarles sitios donde encontrar más información.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s