Reflexiones sobre leyes, formas de trabajar la historia y más.

opción 2

San Juan (Evangelista) Museo de Escultura Valladolid. Autor de la fotografía: Paullushistoricus

Hacía ya tiempo que no me detenía a pensar y a reflexionar sobre Paullushistoricus y sobre toda la actividad que por el momento estoy llevando a cabo en la red. Puede que se aproximen tiempos nuevos y por eso me decido a exponer una serie de reflexiones sobre lo que me ha ocurrido hasta ahora, sobre lo que está ocurriendo y sobre lo que puede pasar el día de mañana.

Muchos temas que están en el tintero. El primero y puede que más inmediato es el tema de la nueva ley de propiedad intelectual. Poca cosa buena puede decirse sobre esto, ya que no solo se trata de una ley injusta en muchos sentidos, sino que da alas a la libre interpretación. No sabemos hasta que punto puede afectar a un blog como el mío, ni las colaboraciones que hago en otros lugares. Pero lo que tengo claro es que no voy a renunciar a él. Aún no tengo claro a lo que me tengo que adaptar. Pero aun así estoy dispuesto a crear nuevos contenidos, a ofrecer mis puntos de vistas y a aportar mis conocimientos sobre temas de los que tengo formación académica.  Pero bueno, me seguiré informando sobre el tema, para ver como me debo de comportar. De momento sigo publicando bajo licencia creative commons, que aunque sea sobre papel mojado, define un poco mis postura actual.

Otro tema en los que Paullushistoricus son algunos de los peligros que comporta internet. Uno de ellos es el acceso a la información “incorrecta”,  es decir se da voz a teorías sin fundamentos que originan debates que no llevan a ninguna parte. El que más me hace gracia son las que introducen algunos elementos extraterrestres para explicar algunos de los misterios en el pasado. La verdad es que respeto mucho que las personas tengan su propia forma de pensar, pero no debo permitir que se desprestigie la labor de los historiadores. Habrá mejores o peores, pero uno de nuestros deberes es difundir una forma de conocer el pasado con cierto rigor. Que no se interprete la historia con 100% de certeza no habilita a aquellas teorías que no tienen ni pies ni cabeza.

Puede que estemos ante un cambio en la forma de trabajar de los especialistas en historia, aunque seguramente no tiene que estar reñido con la metodología tradicional de difusión del trabajo científico, incluso ambos pueden beneficiarse uno del otro. Cada vez encuentro más personas que deciden crear su propio espacio (ya sea individual o compartido) en los que mostrar su forma de trabajar y difundir el contenido histórico, y de los que Paullushistoricus adquiere cierto aprendizaje.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos temas, así que no dudéis en comentar.

Un saludo a todos.

Paullushistoricus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s