Propuesta de lectura (I): Una historia del mundo para todos los públicos.

Paullushistoricus se decide a entrar en el 2015 iniciando una acción de fomento de la lectura, para preparar la participación en una campaña de librerías pequeñas en la ciudad de Palma de Mallorca. Para calentar el terreno, empezaré con una primera recomendación. Una lectura que se está realizando en estos momentos, con la idea de realizar una breve reseña al finalizarla.

La obra elegida para empezar se llama Historia del Mundo contada para Escépticos, escrita por Juan Eslava Galán. Mediante breves capítulos, el autor va recorriendo la historia del mundo, desde antes de la presencia humana hasta nuestros días. Un ejemplar de divulgación histórica que nos pretende aportar una visión sencilla y sintética de todas las épocas históricas. 20141230_171053 k

Se recomienda el libro para todos aquellos que deseen tener una visión general de la historia del mundo, ya que se puede obtener una visión general de una forma breve y amena, como si de un pequeño índice se tratara. Luego cada uno puede decidir el detalle del que se quiere seguir informando. Otro aspecto que ha pesado a la hora de la elección es que se trata de plasmar una visión personal del autor sobre los diferentes episodios históricos. Una descripción que no viene dada por un historiador propiamente dicho, y por muchos considerado un posible intruso. Aunque al haber recibido formación académica en ese sentido, me entusiasma el ejercicio de recoger una visión global de los diferentes momentos del pasado. El contenido con el que se trabaja muchas veces es inabarcable, y la especialización en un tema dejan en un plano realmente secundarios con otros que no tiene muchas cosas en común. Trabajar una visión general de la historia nos permiten en primer lugar organizar un eje cronológico mental,  facilitando el acceso rápido a un contexto claro.

Se trata pues de un libro dirigido a un público general, que desee introducirse en el contenido histórico de una forma breve y sencilla, y además como persona con formación en la disciplina histórica, realizaré una reflexión sobre el modo de transmitir todo ese contenido.

Una vez expuestas las expectativas, PaullusHistoricus se dispone a leer la obra y realizar una pequeña reseña con las impresiones de la postlectura. Además es un libro de bolsillo económico fácil de conseguir: ¿Quién da más?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s