El porqué de los historiadores en la red, según PaullusHistoricus

El pensador Rodin,

Estrenamos el 2015 en PaullusHistoricus. Siempre que cambiamos una cifra en el año empezamos a reflexionar y a cumplir una serie de propósitos y nuevos objetivos, los cuales estamos dispuestos a cumplir. Algunos se cumplirán, otros se quedaran por el camino y algunos se irán transformando a medida que vayan cambiando las circunstancias. Cuando ya llevamos cierto punto aprendido, con una cierta experiencia nos vemos dispuestos a dar un paso atrás.

El pensador Rodin,

El pensador , Rodin (1880)

Hay millones de maneras de acercarse a la Historia, de poder comprender el pasado. Algunas se acercan de un modo profesional (o al menos lo intentan), otros porque les fascina conocer algún aspecto del pasado, porque además es una forma de comprender el mundo en que vivimos. Como en la vida no todo es blanco y negro, hay personas en que se reúnen todas esas cualidad. Pueden ser un bicho raro, pero PaullusHistoricus se pregunta ¿Que es la normalidad?

Una de las primeras consideraciones que se tuvo al iniciar la actividad en este blog, era la de aprovechar las Nuevas Tecnologías de la Información, ciertamente un espacio en donde como licenciados en historia podíamos aprovechar para poner en marcha esa tarea tan necesaria como es la de difundir la información, compartir  ese conocimiento con la sociedad. Respetando siempre un rigor histórico, pero adaptando el mensaje a diferentes tipos de personas. Al parecer era (o sigue siendo una asignatura pendiente), y además repito, no está reñido con los métodos convencionales existentes hasta la época. Sin embargo, existen hay muchos peligros y adversidades a los que nos vemos obligados a hacer frente.

Se producen escenas inclusos surrealistas, a causa de la desconexión (fortuita en algunos casos) entre historiadores y la sociedad; desde supuestas versiones oficiales que se suponen ocultar una realidad que superan los guiones de expediente X, hasta los que justifican un visión sesgada de la historia para justificar algunas acciones del presente.

Aunque eso es lo que tiene Internet que podemos encontrar a gente diversa con mayor facilidad.

Napoleón y los apetstados de Jaffa, Gross.

Napoleón y los apetstados de Jaffa, Gross.

Es por eso que aquel interesado en la Historia, y otras disciplinas vinculadas, no debe quedar ajeno a la utilidad de la Red, siempre con la precaución necesaria, y con una visión amplia del pasado, algo que nos ayudaría obtener mayor comprensión. Somos libres de interpretar, pero debemos saber utilizar ese derecho de una forma razonable, aceptar diferentes lecturas sin confundir lo que es histórico y lo que no.

Varios temas abiertos, que os invito a opinar sobre el tema, sobre el tratamiento de la historia en Internet, la concepción sobre los historiadores, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s