La ventana del arte (VIII): Sobre héroes y su punto débil.

 Los héroes, considerados en la Antigüedad hijos de dioses, y por lo tanto semidioses, han sido recordados a lo largo de la historia por diversos motivos. Algunos por sus numerosas hazañas, pero otros por sus debilidades.

Es el punto débil en lo que nos vamos a fijar, ya que en muchas ocasiones se han visto reflejados en el arte.

Para dar el pistoletazo de salida, hablaremos de una historia recogida en la biblia, la de Sansón, quién desveló a la influyente Dalila (a quien se le otorgó un papel de femme fatale) que su fuerza radicaba en su larga cabellera. Es el momento que le cortan los cabellos.

Rubens, 1609-1610

Rubens, 1609-1610

Otro de los ejemplos más archiconocidos es el caso de Aquiles, uno de los héroes griegos que participaron en la guerra de Troya. Un hombre, o superhombre que gozaba de gran rapidez y fuerza. Era hijo de la diosa Tetis y el mortal Peleo. Tiene un papel relevante en el conflicto de Troya, ya que es quien da muerte a Héctor, hijo del monarca Troyano Priamo, ayudado por la sed de venganza tras la muerte de su amigo Pátroclo. Más allá de la época homérica, se recogen otros escritos sobre la vida del héroes y su trágico final. Y es que tenía un punto débil, su talón. Según nos cuenta Estacio (siglo I) entre otros, Aquiles era invulnerable salvo esa parte del cuerpo, ya que en su infancia su madre decidió sumergirlo en la laguna Estigia para que el niño obtuviese la divina inmortalidad, salvo el talón, lado por el que lo sujetaba y que no llegó a sumergir. Muchas son las hipótesis sobre su muerte, aunque la más mítica fue que lo alcanzó Paris con una flecha guiada por el dios Apolo, en su punto débil, en su talón.

Volvemos a tener a Rubens representando la escena,

P.P.Rubens y Taller, La muerte de Aquiles(modelo)

Luego otra imagen, esta vez de Christophe Veyrier, S.XVII

Como estos, existen multitud de ejemplos que podéis proponer.

¿Cómo participar?

1. Enviando vuestras propuestas sobre el tema, junto a una pequeña referencia.

2. Voy añadiendo las obras que me vayáis proponiendo en relación al tema.

Las recojo a través de los comentarios en el blog, si rellenáis el formulario que propongo o por las distintas redes sociales. En principio pondré quién lo ha propuesto y el medio. Pero si queréis aprovechar e indicar algún blog u otro espacio que gestionéis, también os lo puedo poner.

  

Deja un comentario