Los caballos más famosos de la Historia (en construcción).

Uno de los ejercicios que más me gusta plantear desde el blog, es el de pensar históricamente. Escoger un tema que nos viene a la mente en nuestro día a día, y ver si tiene y cuál es su referencia al pasado. En esta ocasión nos fijamos en el mundo animal y uno de los seres más importantes para los hombres en la historia.

Uno de los animales que más privilegios tuvo en la historia, sobre todo del mundo occidental, ha sido el caballo. Símbolo de un grupo social poderoso, se han dado algunas anécdotas que han sido recordadas con el paso del tiempo. Uno de ellos fue el caso de Incitatus, cuya historia he encontrado referenciada en uno de los libros que me estoy leyendo.

Incitatus, un caballo de origen hispano que llegó a ser cónsul. ¿Pero de quién era?¿Por qué obtuvo una de las grandes magistraturas del estado Romano?

incitatus_caballo_de_caligula

Su amo, Calígula, fue considerado uno de los peores emperadores de Roma. Perteneciente a la dinastía Julio Claudia, ciertamente había amenazado la estabilidad de la figura del emperador por lo que respetaba al funcionamiento del estado.

Uno de estos caprichos fue el valor que le puso a este caballo. Según nos recoge Suetonio en la biografía de los césares “Quería tanto a un caballo que tenía llamado Incitatus, que la víspera de las carreras del circo mandaba soldados a imponer silencio en la vecindad, para que nadie turbase el descanso de aquel animal. Hizo construirle una caballeriza de mármol, un pesebre de marfil, mantas de púrpura y collares de perlas; le dio casa completa, con esclavos, muebles, y todo lo necesario, para que aquellos a quienes en su nombre invitaba a comer con él, recibiesen magnífico trato, y hasta se dice que le destinaba el consulado”.

Es posible que el nombramiento supusiera un acto de desprecio a algunas instituciones como el senado, con cada vez menos poder en el imperio.

Podéis encontrar más detalles de su historia en espacios como la sección de historia en QAH.

Dicho esto os cedo la palabra, ya que existen muchos casos de caballos célebres, ¿os apetece investigar? Tenéis que proponerme otros casos para ir elaborando la lista. Podéis enviar vuestras sugerencias rellenando el formulario.

Os invito a todos a participar. Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s