Cinco razones por las que ver “El ministerio del tiempo”, en TVE, según Paullushistoricus

Recientemente se ha estrenado una singular serie en la televisión pública de España (RTVE). Se llama “El Ministerio del Tiempo”, un argumento de ciencia ficción con mucho mucho contenido histórico. Un ministerio secreto del estado español busca velar por proteger el país en el tiempo. Un enemigo aun por definir busca cambiar el devenir de la historia. Unas puertas que transportan a otras épocas del país y tres protagonistas que ofrecen 3 perspectivas de observar la historia que va variando dependiendo de la época a donde viajen, y se realiza un juego de visiones que resulta bastante cómico.

10850272_907916862572531_7897649537817689890_n

La audiencias realmente no están a nivel de esta gran propuesta, es por ello que como blog me uno a la campaña para que se renueve la serie, ya que esta historia debe tener un gran recorrido. Es por eso que he decidido dar cinco razones por las que ver el ministerio del tiempo:

1. Una manera amena de aprender Historia. Los funcionarios del ministerio del tiempo viajan al pasado para resolver problemas que hacen peligrar la Historia tal y como conocemos. Y por ello son partícipes de algunos de los momentos más importantes de la Historia de España. En el primer capítulo viajaron a la guerra de Independencia, cuando los franceses invadieron la península, y se gestó un movimiento en contra. Luego tuvieron que salvar a un Lope de Vega de una muerte prematura, antes de desarrollar toda su importante obra. Y por último el ministerio estuvo presente en la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler. Isabel la Católica será una de tantas figuras históricas que intervendrán en la serie.

2. Una serie bien cuidada, con sus novedades pero también con sus costumbres. Y es que algunos de los personajes históricos son también funcionarios del ministerio. Un excelente Velázquez, capaz de realizar retratos robots, o Spinola dirigiendo el brazo armado del ministerio. ¡Qué alguien nos informe de cuando son las próximas oposiciones!

890px-Las_Meninas,_by_Diego_Velázquez,_from_Prado_in_Google_Earth

3. Al acabar cada capítulo se nos ofrece un making off, mostrando las ideas que confluyen en él. Referencias a la historia de España, que nos motivan a indagar más sobre el contenido tratado.

4. ¿Es la perspectiva histórica importante para comprender el pasado? Para cualquier historiador es un factor indispensable para desarrollar cualquier investigación, y es que no tenerlo en cuenta, seguramente se ofrecerá una visión errónea del pasado. Elegir a 3 protagonistas de diferentes épocas, es una manera de plantear situaciones que juegan realzando el valor de esta perspectiva de la concepción de la historia.

5. Se menciona a los famosos, pero también resalta la idea de que no solo son ellos los que escribieron la historia. Personas anónimas de cualquier rango social son piezas de un rompecabezas ciertamente incompleto. A mi parecer, un debate que adquirirá mayor forma a medida que vayamos conociendo a los villanos del ministerio. Y es que en “en cada familia, cuecen habas”.

Por estas razones y muchas más, deberíamos ver esta maravillosa serie, que se emite cada lunes, y que luego podemos ver en Internet las veces que queramos.

No quería acabar sin citar el evento en FACEBOOK que se titula YO TAMBIÉN VEO EL MINISTERIO DEL TIEMPO ¿Y TÚ? , y por otra parte una serie de entradas de la web Historia 2.0, que van capítulo por capítulo destripando todo el contenido histórico habido y por haber.

Un Saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s