Los paullus de la Historia: Su origen en el mundo romano.

Empezamos nuestro recorrido con los Paullus de la Historia. El nombre de Pablo (en español), viene del latín paullus, un nombre que deriva de un adjetivo que significa la cualidad de pequeño o hombre con humildad. Además se convirtió en un cognomen asociado a una gens importante de la sociedad romana, la Emilia.

Uno de los primeros de la gens que utilizaría este nombre fue Marco Emilio Paulo, que alcanzó el consulado en el 302 a.C. Derrotó bajo su mandato al lacedemonio Cleónimo, hijo menor de Cleómenes II y tío del rey de Esparta, Areo I, que en esos momento era una amenaza de la costa griega.

SAG-famtreeOtro Marco Emilio Paulo fue cónsul en el 255 a.C. y participó en la I Guerra Púnica. Además fue padre de Lucio Emilio Paulo, quien siendo cónsul por segunda vez, pereció en la batalla de Cannas (216 a.C.), en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. Dos de sus hijos (Emilia Paula y Lucio Emilio Paulo “El Macedónico”), también son conocidos.

La primera se casó con Publio Cornelio Escipión Africano (el mayor), quien venciera en la definitiva de Zama al ejército púnico de Anibal.

Aunque su hijo fue otro miembro de la familia que gozó de gran reconocimiento. Nació aproximadamente en el 230 a.C. Creció bajo las ideas aristocráticas  de su padre, poniendo en gran valor la estricta disciplina del ejército. Perteneció además al colegio de los augures.

En Hispania fue un alto cargo destacado, siendo el procónsul de la provincia Hispania Ulterior. Además alcanzó en dos ocasiones el consulado, y su apelativo de Macedónico lo consiguió con la victoria sobre el rey Perseo en la batalla de Pidna en 168 a.C.

El rey Perseo ante Lucio Emilio Paulo, pintura de Jean-François-Pierre Peyron.

El rey Perseo ante Lucio Emilio Paulo, pintura de Jean-François-Pierre Peyron.

Tras varias tragedias familiares, Lucio Emilio Paulo murió sin descendientes directos, algo que pudo hacer peligrar la extinción del cognomen Paullus. Pero fue recuperado poco después, por Lucio Emilio Lépido Paulo, cónsul del 50 a.C., y que era el hermano del famoso Marco Emilio Lépido, del famoso triunvirato.

Hasta aquí la pequeña mención de los Paullus romanos. Si queréis saber más sobre el nombre romano, podéis visitar mi antigua entrada de ¿Como se llamaban los romanos?

¿Qué otros Paullus de la Historia conoceis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s