En el punto de Mira (IX):El Oxi de Grecia, la crisis, la democracia y la Historia. 1º Parte

No hay duda, que el tema de esta semana ha sido el asunto griego el que ha generado una vorágine de información en las televisiones, periódicos y otros medio de comunicación.euro-373006_1280

Un país al borde del precipicio (y caerse de la Unión Europea), un pueblo asfixiado por las deudas, incapaz de recuperarse de una crisis que no parece tener fin, y a la espera de un acuerdo que determine el futura de este estado. Es sin duda un nuevo capítulo de la historia griega y de la historia europea que no sabemos como acabará. Uno de los pulsos álgidos fue el pasado domingo con el referendum por el que la ciudadanía griega se pronunció sobre el modo de resarcir su deuda, ganando el Oxi (No) y cual debía ser el papel del gobierno griego al respecto.

Ganó el No, aunque no sabemos si los griegos han ganado con ello, ni si conseguirán una posición que les permitan salir de la crisis económica. Pero para algunos fue un acto de democracia. Esta palabra curiosamente es una de las aportaciones del mundo griego a la historia de la Humanidad. Fue en la Atenas del siglo V a.C. donde se forjó el término, que consistía en un gobierno cuyo poder residía en el pueblo. Evidentemente, su idea de democracia ha variado con el paso del tiempo, convirtiéndose en un ideal, un concepto que ha recibido multitud de interpretaciones que pueden desvirtuar la verdadera voluntad del pueblo.

Templo Griego

Templo Griego

Es el pasado de esta región, uno de los principales valores añadidos a este territorio. Y es que lo que se etiqueta como civilización griega ha sido uno de los modelos más importantes de la Historia. No solo hablamos de edificios emblemáticos como el Partenon de Atenas, hablamos de cultura, de ciudades, de formas de pensar. También decir que su influencia se difundió a lo largo del Mediterráneo.

Aún así, multitud de pueblos pasaron y dominaron esta parte de la península balcánica. En el siglo II a.C. fue conquistado por los Romanos, luego pasó a la órbita del estado bizantino, hasta que en el siglo XV pasó a formar parte del Imperio Otomano (aunque algunas de las islas pertenecieron a la república Veneciana).

Eugène_Delacroix_-_Le_Massacre_de_Scio

La Masacre de Quios- Delacroix.

Durante la dominación de los turcos se sucedieron varias insurrecciones por parte de la población helena, sobre todos cuando tenían un enfrentamiento en contra de alguna potencia extranjera. A principios del siglo XIX, el florecer de los ideales románticos y nacionalistas, se cristalizó en un carácter griego que se levantaría contra su opresor turco.

1820 fue la fecha señalada, cuando consiguieron la independencia, un acontecimiento englobados en el período de revoluciones europeas. Fue tras una Guerra de Independencia, en el que  recibieron el soporte de algunas potencias del momento. De ese conflicto, podemos mencionar un episodio plasmado en el arte, la matanza de Quios, de Delacroix. Una masacre que infligieron los otomanos sobre un número considerable de griegos en las islas, y que causó estupor en la opinión internacional.

Y es que algunos episodios se convierten en paralelismos en la Historia, eso si, nunca debemos perder nuestra perspectiva, y el contexto.

Aunque es en siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI cuando se desarrollan buena parte de las causas de la actual crisis económica, y el grueso de la deuda que ha ido heredando (legítima e ilegitimamente el pueblo griego).

En la siguiente parte nos adentraremos en esta época para ver como han llegado a la situación actual.

Es por ello que os animo a comentar, a reflexionar y a pensar en clave de Historia.

Un Saludo,

Paullus Historicus.

Anuncios

2 comentarios en “En el punto de Mira (IX):El Oxi de Grecia, la crisis, la democracia y la Historia. 1º Parte

  1. ¡Te felicito por este post! Me encanta tu síntesis de la historia del pueblo griego hasta el día de hoy. Tal como dices, es difícil saber cómo acabará esta nueva etapa de la historia griega, pero si observamos su tradición histórica, no creo que la ciudadanía de ese país vaya a dejarse “dominar” por las directrices que les vengan marcadas desde más allá de sus fronteras… Yo, personalmente, no creo que su permanencia en la UE se prolongue ilimitadamente a menos que encuentren una solución que satisfaga a las dos partes. ¡Pero habrá que seguir esperando!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola María. Muchas gracias por contestar. Me alegro de que te haya gustado mi resumen sobre el tema. Yo tampoco creo que se prolongue mucho, aunque tampoco pienso que acabe saliendo del Euro, ya que dejaría de tener sentido la Unión Europea. Pero bueno, todo puede pasar, jejejeej, estaremos atentos para cualquier cosa.
      Un Saludo,

      PaullusHistoricus

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s