¿Cuál puede ser el mejor libro para aprender historia?

La temática histórica es una fuente ilimitada (aparentemente) de material para poder ser redactado. También depende mucho del autor y del lector, y es que no todo el mundo busca la misma forma de acercarse al pasado.

En el momento que uno se pone a estudiar una carrera de historia, en primer lugar se tiende a fijarse en aquellas lecturas obligatorias o muy recomendadas por el profesor de turno. Algunas pueden causar grandes fascinaciones que incluso algunos de sus capítulos se pueden mantener intactos en nuestra mente. De primero de carrera recuerdo especialmente En Busca del Pasado, de  Lewis Binford, editado en España por la editorial Crítica sobre la interpretación a partir de los restos arqueológicos.9788484325345 En un capítulo se nos hablaba de la disposición de los materiales encontrados en torno a la hoguera. Y es que la interpretación resulta ser muy importante.

También alcanzo a recordar aquella obra de Le Goff ¿Nació Europa en la Edad Media?, que nos dibuja de forma algo esquemática algunas ideas europeas en esa época que no era tan oscura como se llegó a pensar en ese momento.

Aprendimos que la falta de información escrita no significaba en si una época de decadencia.

Desde mi punto de vista, es un error pensar que cuantas más fechas y más acontecimientos conozca, mejor percepción del pasado tienes. Y es que hay que cuidar sobre todo la interpretación que se tiene de ellos.

Dicho esto, me viene el recuerdo de aquellos libros de Bachiller, Historia Contemporánea y de España, que en el caso de que fueran bien explotados, daban la oportunidad de conseguir la forma de saborear la historia. Es mejor ir de lo sencillo a lo complicado, ya que al revés puede comportar el miedo y el desinterés.

800px-Даниил

Imagen del profeta Daniel, Capilla Sixtina

Otros libros que me han llamado la atención son aquellas breves historias de la Humanidad, no solo porque son unas síntesis (con menor o mayor acierto) sobre los acontecimientos más importantes del pasado. Pero es una forma interesante de ver esa variedad, estemos o no de acuerdo con la forma y las ideas que se exponen, siempre son útiles para definir nuestra propia interpretación. Un ejemplo de ello es el historiador Y. N. Harari.

Después de estas pequeñas reflexiones os pregunto: ¿Qué libro de Historia estáis leyendo?, ¿O cual es vuestro libro de historia favorito? Y para los que en concreto estudien o hayan estudiado historia ¿Recordáis algún libro en especial de la carrera, ya sea Historia o Historia del Arte?

Os agradezco de antemano vuestra colaboración,

Un Saludo,

PaullusHistoricus

Anuncios

Un comentario en “¿Cuál puede ser el mejor libro para aprender historia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s