Hablemos de Egipto (un poquito más)

Una de las civilizaciones que más fascinación ha causado a lo largo de la historia, ha sido sin duda Egipto. Y es que todo lo que ha sobrevivido en el tiempo (y lo que falta aún por descubrir) es una muestra de un pasado glorioso, que a su vez presenta un halo de misterio que sin duda aviva el deseo de conocer más y más.

Como ya mencioné hace un tiempo, resulta difícil iniciarse en el tema por la tal cantidad de información que existen sobre ella. Por eso cursos como los que se ofrecen en la plataforma Coursera de Egiptología  organizados por la Universidad Autónoma de Barcelona son una buena oportunidad para realizar una óptima aproximación al tema.

Y es que Egipto es algo más que momias, pirámides y jeroglíficos, ya que tuvieron una forma específica de comprender su propia existencia.

Retrato del Fayum

Retrato del Fayum

Este verano (2015) tuve la oportunidad de acudir a una maravillosa conferencia de Marina Escolano Poveda, sobre el libro del Fayum. Uno de los temas que ella está trabajando, y que muestra uno de los ejemplos de como ese mundo egipcio irá perviviendo más allá de la instituciones políticas que funcionaron en el pasado. La zona del Fayum, un oasis que funcionaba en torno a un lago, donde se desarrolló una importante producción agrícola, a la que se asoció una importante connotación religiosa, activa incluso en época Greco Romana. Desde punto de vista histórico artísticos, son bien conocidos los retratos funerarios romanos, en los que se fusionaban estas dos tradiciones (egipcias y romanas).

La conferencia a la que pude asistir de Marina, se centraba en el conocido como libro del Fayum, donde se muestran esta concepción religiosa que interactuaban en el lugar, sus zonas y dioses en lo que parece una representación del lago. Además de mostrarnos la naturaleza del documento conservado sobre el cual se trabaja. Si os interesa el tema os animo a conocer a la investigadora y su obra. Sin duda hay que destacar el gran trabajo que realiza, pero también su capacidad de transmitir y difundir la información.

A continuación algunas fotografías que hice de la conferencia que realizó en Palma de Mallorca.

20150724_202559 conferencia egipto imagen libro Fayum JPEG_20150724_195502_555293678 JPEG_20150724_195826_-36783593

Esto resultaría una pincelada de ese mundo inabarcable de la civilización egipcia, del que genera muchas curiosidades que alimentan las ganas de aprender mucho más. Así que para concluir, mi pregunta ¿Qué os fascina más del Antiguo Egipto?

Un Saludo,

PaullusHistoricus.

Anuncios

2 comentarios en “Hablemos de Egipto (un poquito más)

  1. Hola. lo que más me interesa del Antiguo Egipto es la elaborada respuesta religiosa que dan al problema de la existencia humana. La arquitectura, sus jeroglíficos, el libro de los muertos …todo ello es un sofisticado englomerado apuntando al más allá, que define a esa civilización y la hace diferente a cualquier respuesta humana (mítica o religiosa) que se haya dado. No tiene parangón!. Lo que me hace pensar cómo un mundo ideal, una potente ilusión, un afán de superar los límites de la realidad y de la muerte pueden influir de una manera tan fuerte y tan detallada y a la vez con una estética tan peculiar…en un pueblo. Todo lo cual hace cuestionar si la religión egipcia, que parece ser el núcleo explicativo de su civilización, tiene su origen una interpretación meramente materialista (que explicarían el control ideológico del pueblo por una aristocracia religiosa) o si existen otros elementos fundamentadores de esa cultura. O dicho de otra manera, ¿se ha estructurado la civilización egipcia entorno a su poderosa visión religiosa para controlar ideológicamente, subyugar y fascinar al pueblo por parte de sus élites religiosas y políticas o es toda la población la que está comprometida en un gran proyecto, y en una visión universal común?
    Saludos y gracias,
    Fernando,

    Le gusta a 1 persona

    • En primer lugar, gracias por visitar mi blog y decidirte a comentar. Me parece interesante la cuestión, y es que es difícil definir hasta que punto el poder de los gobernantes influían en el pueblo. Aunque yo me decanto por la primera opción, ya que por ejemplo el levantamiento de determinadas construcciones eran una forma también de materializar una imagen del poder.

      Un Saludo,

      PaullusHistoricus

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s