Fernando el Católico: El nacimiento de un proyecto “español”.

Aprovechando el juego planteado en el blog (En busca del Personaje PaullusHistoricus), me dispongo a escribir una serie de post sobre cada uno candidatos a ganar.

En esta ocasión dedicaremos unas breves palabras sobre Fernando II de Aragón, el componente masculino del matrimonio de los reyes católicos, quienes crearon una corona común para los diferentes reinos de la Península Ibérica (y otros territorios de ultramar). Juntos pero no revueltos.

Nació fruto del matrimonio de Juan II el Grande y su segunda esposa Juana Enríquez, en la villa de SOS. La familia se había desplazado a territorio aragonés por la disputa con Carlos, príncipe de Viana, hijo de un matrimonio anterior de Juan II.

A la edad de 6 años recibió algunos títulos como el de duque de Montblanc o el conde de Ribagorza. Y tras la muerte de su hermano mayor en 1461, fue nombrado rey heredero de Aragón en Calatayud y otros títulos asociados a la corona Aragonesa.

En 1468 muere Alfonso de Castilla, primo de Fernando, e Isabel será reconocida por buena parte de la nobleza como heredera del trono castellano. Por ese hecho, su padre Juan II concertó el matrimonio de ambos, que se produjo en 1469. La primera gran afrenta que protagonizaron los Reyes Católicos fue la disputa de la corona de Castilla tras la muerte de Enrique IV, frente a Juana de Castilla (apodada la Beltraneja) que recibía el apoyo del rey de Portugal.

No debemos dejar de mencionar la importancia de los territorios de la Corona de Aragón y su influencia en el ámbito mediterráneo. Sobre todo sus disputas con Francia por los territorios italianos.

Tras la muerte de Isabel en 1504, se abre otro período interesante sobre todo por su sucesión en el trono. Tal y como era voluntad de la reina, su hija Juana accedió al trono y Fernando tomó el cargo de gobernación de Castilla, pero muy pronto su yerno Felipe rivalizó por obtener ese poder, y quedó latente una enemistad. A pesar de firmar la concordia de Segovia entre el matrimonio y Fernando, este último intentó neutralizar el apoyo francés que tenía su yerno firmando el Tratado de Blois y concertando un segundo matrimonio con la sobrina del monarca francés Luis XII, Germana de Foix.  Entre otras cosas, buscaba un nuevo heredero para la Corona de Aragón, y casi lo consiguen, ya que tuvieron un hijo en 1509, que iba a llamarse Juan, pero desafortunadamente, murió al poco de nacer.
Fernando II de Aragón se convirtió en uno de los reyes destacados de la historia de Europa, y es que se constituyeron las monarquías autoritarias, instituciones que deseaban aglutinar cada vez más poder. Esta figura es difícil de entender sin Isabel, la otra mitad de los Reyes Católicos, aunque su acción política no pasó desapercibidas por autores como Maquiavelo.Fernando el Católico 1452-1516

Es difícil resumir y seleccionar lo más destacado de la vida de estos personajes históricos, y por ello os invito a comentar e indagar más sobre ellos.

Un saludo

PaullusHistoricus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s