Carlos I de España y V de Alemania: el amanecer de un imperio.

Aprovechando el juego planteado en el blog (En busca del Personaje PaullusHistoricus), me dispongo a escribir una serie de post sobre cada uno candidatos a ganar.

Nos detendremos en esta ocasión a señalar algunos  rasgos de la figura de Carlos I y V de Alemania. Un personaje histórico que actualmente es noticia por la emisión de una serie sobre su vida, desde la llegada a la Península Ibérica.

Y es que las desavenencias por la herencia de los territorios de la Monarquía Hispánica le pusieron a él como el principal sucesor, aunque no llegó a tener unos inicios fáciles. Por una parte, su infancia la pasó alejada de la corte castellana, lo que provocó ciertos recelos en algunos sectores del reino a su llegada. También pronto llegó la oportunidad de convertirse ponerse al frente de Sacro Imperio Romano Germánico. Dicha institución aspiraba a ser un poder universal sobre otros reyes europeos, y encabezar un liderazgo del mundo cristiano.

498px-Bernhard_Strigel_003b

Retrato del príncipe Carlos con su familia, de Bernhard Strigel

Tuvo bajo su poder no solo buena parte del territorio europeo, sino que también pudo ver como se ampliaban aquellos territorios americanos (por ejemplo en la serie se personalizan en la figura de Hernán Cortés). Una tarea difícil en la que Carlos V mostró una dote de estratega distribuyendo a sus familiares y personas de confianza, como la que fuera en un inicio su amante y abuelastra Germana de Foix.

Retrato de Germana de Foix

Retrato de Germana de Foix

No pasó por desapercibido su matrimonio con la que fuera su única esposa Isabel de Portugal, ya que según describe las fuentes, la unión fue más allá de un puro trámite político. Y de hecho, fue su única esposa.

Retrato del Matrimonio, realizado por Paul Rubens, Original de Tiziano.

Retrato del Matrimonio, realizado por Paul Rubens, Original de Tiziano.

El tema de los retratos de Tiziano levantan cierta curiosidad, y es que fue el encargado de realizar por encargo de Carlos V, un retrato de la reina, una vez ya había fallecido.

No podemos olvidar sus grandes rivales en la escena europea, sobre todo Francisco I, rey de Francia (que tendrá su propia descripción en este blog), pero también tuvo que hacer frente al Infiel, es decir, al Imperio Otomano, que ejercía su poder desde el este de Europa.

Por último, debemos destacar su papel determinante para la Historia Europea en la época moderna, cuya huella ha perdurado hasta nuestros días. Tras el fracaso de su imperio universal, y fallecidos buena parte de las personas que habían sido importantes en esa lucha, decidió abdicar y retirarse a la reflexión.

Termino aquí estas breves pinceladas sobre Carlos I de España y V de Alemania. Os animo a buscar información y conocer más cosas sobre su vida, ahora que está de actualidad.

Un Saludo Cordial,

PaullusHistoricus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s