Hypatia: paradigma del pensamiento femenino

Con motivo del juego Buscando al personaje PaullusHistoricus, dedico a cada candidato una pequeña síntesis de su vida. Esta es la categoría de “Mentes pensantes de la Historia de la categoría”. ¡No os olvidéis de votar a vuestro personaje favorito!

En las siguientes líneas pretendo dedicar unas pocas palabras a la figura de Hypatia. Puede que el título se quede corto a la hora de presentar a este personaje histórico, que sin duda se ha convertido en símbolo de varias cosas.

Hypatia de Alejandría

Hypatia de Alejandría

Para hablar de Hypatía, debemos hacer referencia al contexto en el que vivió, entre la Alejandría siglo IV y V. Egipto, uno de los territorios del vasto Imperio Romano, fue escenario de uno de los enfrentamientos entre los defensores del saber antiguo, y el creciente poder del cristianismo, en una vertiente radical, y violenta (sobre todo desde nuestro punto de vista).

Perteneciente a la escuela neoplatónica, destacó en los campos de la matemáticas y la astronomía, de las primeras mujeres en esos campo (al menos según lo que las fuentes nos permiten conocer).

Hay sucesos en su biografías que realzan la importancia histórica de su vida. Una mujer que vivía entregada al pensamiento y la enseñanza, defensora del paganismo, claramente amenazado por un cristianismo que alcanzó la oficialidad en el imperio en el 395 con Teodosio.  Hypatia se convirtió en un mito, una figura que defendía ese mundo antiguo que estaba desapareciendo (o transformándose, según se mire).

Actriz interpretando a Hypatia. c. 1900

Actriz interpretando a Hypatia. c. 1900

Murió asesinada a los 45/60 años de edad, linchada por una turba de cristianos, con un pretexto no exento de debate. Según apuntan fuentes anteriores, apuntan a una implicación del patriarca Cirilo, jefe de la Iglesia de Alejandría. También asistimos a un momento de lucha de poderes entre el estado y la iglesia de esa época.

Pero además es un símbolo de defensa del papel de la mujer, del feminismo, ya que es uno de los nombre que ha logrado pervivir en el tiempo, a pesar de las adversidades, pero gracias a la literatura, o el cine, que han conseguido mantener el recuerdo de la figura de Hypatia.

Finalizo así esta pequeña síntesis sobre la figura de esta destacada filosofa, aunque os animo a buscar más información, sobre todo, de los puntos que os causen más interés.

Un Saludo

PaullusHistoricus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s