Aristóteles: ciencia y naturaleza

Con motivo del juego Buscando al personaje PaullusHistoricus, dedico a cada candidato una pequeña síntesis de su vida. Esta es la categoría de “Mentes pensantes de la Historia de la categoría”. ¡No os olvidéis de votar a vuestro personaje favorito!

En la siguiente entrada hablaremos de la figura de uno de los filósofos más recordados de la Historia: Aristóteles.Aristotle_Altemps_Inv8575

Originario de una colonia griega de Estagira en la península Calcídica (c.384 aC), fue hijo de Nicómaco, el médico del rey Amintes de Macedonia. Es posible que de ese contexto le viniera el interés por los seres vivos.

Desafortunadamente, quedó huérfano muy pronto, y a los 17 años, su tutor lo envió a Atenas, a la Académia de Platón, donde permaneció unos 20 años. Es cuando fallece Platón, antes las posibles desavenencias con su sucesor al frente de la escuela (su sobrino Espeusipo) hicieron abandonarla  junto a su compañero Xenocrates. Ámbos fundaron una escuela la zona de Jonia, donde fundó una escuela que consideraron como la verdadera heredera de los pensamientos de Platón.

 

AlexandreLouvre

Alejandro Magno Louvre Autor de la Foto: Hohum

En el 347 aC, fue llamado por Filipo II, rey de Macedonia, para que fuera el tutor del joven Alejandro (Alejandro Magno) hasta 340, cuando este asumió la regencia del reino, y Aristóteles quedó libre de sus funciones, y regresó a Estagira.

Cuando Macedonia se impuso sobre las otras ciudades griegas, Aristóteles vio la oportunidad de regresar a Atenas. La Academia fundada por Platón estaba dirigida por su antiguo compañero Xenócrates, aunque eso no detuvo la ruptura con la institución, y creó el Liceo (nombrado así por su proximidad al gimnasio dedicado a Apolo Liceo). La escuela aristotélica recibió también el apelativo de La Peripatética, recogiendo la costumbre que tenían de realizar las clases caminando.

La muerte de Alejandro Magno en el 323 aC produjo un estallido antimacedónico en Atenas, y Aristóteles tuvo que huir a Calcis (en la isla de Eubea), patria de su madre, donde murió un poco más tarde. Su sucesor en el liceo fue Teofrasto.

Realmente lo podemos llamar un innovador, o quien dio un nuevo paso en la Historia de la Filosofía, y superando las teoría de Platón. Tres fueron los pilares del proyecto filosófico de Aristóteles: el carácter científico de su pensamiento; la importancia de la investigación científica para el conocimiento de la naturaleza, y por último sus ideas sobre la política, ya que estaba interesado en solucionar los problemas prácticos de la vida en la ciudad.

Hasta aquí mi pequeño resumen sobre la vida de Aristóteles. Os invito a conocer más sobre su vida y su pensamiento, o indicar algún aspecto más sobre su vida.

Un Saludo,

PaullusHistoricus

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s