El arte Mochica del Antiguo Perú, exposición en el Caixaforum Palma

En las siguientes líneas hablaré sobre una de las culturas históricas del antiguo Perú, los Mochicas. Y es que estos días en Palma se puede disfrutar de una exposición sobre esta temática en el Caixa Forum de Palma. Una exposición con materiales procedentes de Museo Larco de Limacon el objetivo de difundir el pasado histórico del Perú, más allá del imperio Inca.

20151126_195451.jpg

Representación Felinos. Arte Mochica

Entre el año 200 y 850 dC se desarrollaron en los valles y desierto de la costa norte del Perú una serie de Cacicazgos y reinos de cierta complejidad cultural que se han englobado bajo el término de Mochicas. Y es que se adscriben a uno de los primeros procesos originarios de sociedades estatales en esta zona del Hemisferio Sur. Estamos hablando de una organización social que presentan ciertos avances tecnológicos como por ejemplo en la producción metalúrgica y cerámica. Además de la domesticación de algunas especies animales y el cultivo de algunas plantas propias de la región como el algodón y el maíz.

20151126_201323.jpg

Ajuar sagrado Mochica

Además destaca la configuración de una cosmografía propia y un conjunto de prácticas religiosas que resumían una interesante concepción del funcionamiento del mundo, con sus particularidades pero compartiendo su interés por explicar aquellos misterios de la propia existencia humana. Realmente no fue la primera, ya que anteriormente hubo otras sociedades andinas que también dejaron su huella, aunque durante un tiempo más limitado. Lo que distingue a los Mochicas fue su estabilidad en el tiempo.

En esta exposición tenemos la oportunidad de acercando a ese mundo a partir de su cultura material, poniendo a disposición algunos de sus tesoros que hacen referencia a su percepción del mundo.

La importancia de los animales sagrados y su papel en el mundo, el gran poder representado por la fusión del ave, el felino y la serpiente. Protagonistas de la cultura visual de estas sociedades, y que ciertamente constituyen un trasfondo ideológico común abrazado por los diferentes pueblos de la región.

Otro aspecto que se muestra es la concepción de un mundo dual, dos fuerzas opuestas que conviven entre ellas. Y otros símbolos como la forma escalonada.

También encontramos alusiones al ciclo de la vida y su funcionamiento, que se extiende incluso más allá de la muerte. además el recuerdo de los ancestros.

Otro de los pilares fuertes de la exposición es la descripción de la “Guerra Ritual” y su consecuente sacrificio humano del derrotado. Y por otra parte se explica el significado de las cabezas cortada, la parte fundamental del cuerpo humano.

Recipiente ritual con escena de Guerra Sagrada Mochica

Recipiente ritual con escena de Guerra Sagrada Mochica

Y no nos podemos olvidar el registro y construcción del mito de AiPaec, la principal divinidad del mundo Mochica, que ciertamente merece ser detallada en otra entrada.

Estos son algunos de los puntos claves de la exposición sobre el Arte Mochica de Antiguo Perú, que se ofrece en el Gran Hotel de Palma, Caixaforum.

Por último agradecer la invitación del centro para asistir al evento de presentación de la exposición junto a una excelente visita guiada, y la oportunidad de conocer un mundo poco conocido, pero extraordinariamente interesante. Y felicitarlos por la labor de difusión y su función de aproximar la cultura a la sociedad. Y por la parte que me toca como bloguero cultural, la puesta en valor de nuestro trabajo en el extenso océano llamado Internet.

20151126_195100.jpg

Imagen visita exposición. El arte Mochica del antiguo Perú. Obra Social “La Caixa”. Caixaforum Palma

Un saludo a todos, y animaos a visitar la exposición: en Palma hasta el 31 de Enero, aunque seguro que irá a otras ciudades. Y también a conocer más sobre la cultura Mochica y otras del mundo precolombino.

Un saludo cordial,

Paullushistoricus

A continuación otras imágenes de la exposición:

20151126_195652.jpg 20151126_200638.jpg 20151126_200840.jpg 20151126_201121.jpg 20151126_201255.jpg 20151126_201535.jpg 20151126_201547.jpg 20151126_201811.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s