Guillermo de Ockham: la independencia del pensamiento

Con motivo del juego Buscando al personaje PaullusHistoricus, dedico a cada candidato una pequeña síntesis de su vida. Esta es la categoría de “Mentes pensantes de la Historia de la categoría”. ¡No os olvidéis de votar a vuestro personaje favorito!

Continuamos nuestro recorrido por la historia de la Filosofía, y ahora nos detenemos en la época medieval para conocer a la figura de Guillermo de Ockham (también Occam). Quien en su cierta medida revolucionó el pensamiento filosófico de su época.

200px-William_of_Ockham

Imagen de William of Ockham

Sobre su biografía poco se sabe. Posiblemente nacería en Ockham, localidad que pertenecía al condado de Surrey, al sur de Londres, en 1295/6. Muy joven ingresaría en la orden de los franciscanos, y desarrolló sus estudios en Oxford. Entre los años 1318 y 1320 ejerció como lector de las Sentencias de Pedro Lombardo (que se trataba de una obra del siglo XI muy comentado por los escritores medievales, como nuestro filosofo en cuestión).

Fue en el año 1323 cuando el antiguo canciller de Oxford se dirigió a Aviñon (sede papal del momento) a acusar a Guillermo de Okham de Herejía. Un proceso que duró varios años. La cosa se complicó cuando acudió el general de los franciscanos Miguel de Cesena, convocado por Juan XXII para discutir el problema de la pobreza evangélicas. Ockham tomó partido por su general, y las desavenencia provocaron la huida de estos. Una de las consecuencias es que fueron excomulgados. Afortunadamente se refugiaron bajo la protección del emperador Luís de Baviera. A partir de allí, nuestro filósofo redacta algunas obras de carácter político, criticando la figura papal frente la del emperador: Dos poderes universales que han rivalizado en varios momentos de la época.

El mérito de Guillermo de Ockham en cuanto a proyecto filosófico, fue el giro que realizó en el pensamiento escolástico, y el desarrollo de temas que preocupaban a las mentes pensantes del momento. Sucedió que se desmarcaron de la síntesis formada entre la fe cristiana y la filosofía griega, marcadas por grandes figuras como Santo Tomás de Aquino.

Las ideas que desarrolló Ockham marcaban una separación entre razón-fe y filosofía-religión. Pasando de un pensamiento sistemático, con un camino definido, a uno crítico. Esta independencia de la filosofía fue fuente de nuevos impulsos que acabaron definiéndose en la época del renacimiento.

800px-William_of_Ockham_-_Logica_-_1341.jpg

Dibujo etiquetado como Guillermo de Ockham

Aquí acabamos este breve resumen de la figura de Guillermo de Ockham, donde vemos un interesante movimiento en la época medieval, y que se desmarca de la visión tan denostada e injusta de este período histórico. Así que os animo a indagar más sobre el tema.

Saludos,

PaullusHistoricus

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s