Nietzsche: la filosofía se hizo persona

Con motivo del juego Buscando al personaje PaullusHistoricus, dedico a cada candidato una pequeña síntesis de su vida. Esta es la categoría de “Mentes pensantes de la Historia de la categoría”. ¡No os olvidéis de votar a vuestro personaje favorito!

Terminamos este breve recorrido por algunos de los filósofos más importantes de la historia, dedicándole unas pocas palabras a Nietzsche. Nació en Röcken el año 1844, una localidad que pertenecía a Prussia. Recibió una formación humanística en la famosa escuela de Pforta, Turingia. En 1864 inició estudios de filosofía clásica en Bonn, y el año siguiente en Leipzig conoció la filosofía de Schopenhauer. 220px-Nietzsche1882

Era un aficionado a la música, incluso manteniendo una temporada de amistar con Wagner, el compositor, con el que acabó enemistándose. Además tuvo que luchar con una frágil salud, aquejado de unos continuos dolores de cabeza.

Ocupó la cátedra de filología clásica de Basilea, pero debido a sus problemas de salud se vio obligado a dejarla. Y se abre un período de viaje errante, frecuentando lugares de los alpes suizos y el Mediterráneo. Aunque siempre viajaba lo hacía atormentado por su enfermedad.

En el 188, en Engiadina Alta, Suiza, al lado de un lago, recibió la inspiración del retorno entreno, para definir las ideas de Así habló Zaratrusta . Tras un rechazo de matrimonio y sufrir un colapso que derivó a un internamiento en una clínica psiquiátrica. Había perdido completamente la razón, y moriría ya en 1900. Años más tarde, su hermana publicó sus obras completa, aunque hubo partes falsificada como mostraron en la revisión crítica de sus escritos en 1954.

En su filosofía se pueden distinguir cuatro etapas, que cuyo vocabulario que utilizaban incluso identificaban las cuatro partes del día:

  • La filosofía de la noche corresponde a un período romántico, y corresponde a su época de Basilea, cuando considera que el arte es el medio para penetrar en la realidad.
  • La mañana corresponde al período positivista, donde ya en su vida se marca una ruptura  con el pensamiento anterior, y destaca la figura del hombre libre.
  • El mensaje de Zaratustra corresponde al medio día y la figura der superhombre
  • Un período crítico en el momento del atardece

En cuanto a s proyecto político, difundió sus pensamientos hablando en primera persona (práctica muy extraña para el mundo de los filósofos). Nietzsche defendía la filosofía como una tarea y como un mensaje personal. Su enfermedad se convierte también en un símbolo de su propia misión, la de sanar una sociedad enferma, una civilización como la occidental, que se encontraba en plena decadencia. Una sociedad que nuestro filósofo centraliza en el cristianismo.

Siempre desde cierta ambigüedad. como por ejemplo nuestra obra de Así habló Zaratrusta lo subtitula como un libro para todos y para nadie a la vez. Una concepción dualista, que defendía la religión iraniana de la que proviene el nombre.Also_sprach_Zarathustra

Esta obra se convierte en la antítesis de la biblia, habla de la llegada del superhombre que estría supeditada a la muerte del Diós

Nietzcshe fue un personaje complejo, cuyas ideas y obra merecen mirarse con mayér detenimiento, aunque tenéis algunos datos con los que podéis empezar a buscar.

Un saludo y gracias por la atención,

PaullusHistoricus

Anuncios

Un comentario en “Nietzsche: la filosofía se hizo persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s