¿Y qué fue de Zoroastro?: la lucha entre el bien y el mal

Indagando en la vida de Nietzsche nos encontramos con la figura de Zaratrusta o también Zoroastro. Es una evocación a una antigua religión monoteísta marcada por la lucha entre el bien y el mal. Pero ¿cuál es su origen? ¿En qué época tuvo su mayor éxito?Also_sprach_Zarathustra

Zaratustra es el nombre el profeta que fundó el Mazdeísmo. Hay una discusión sobre su lugar de nacimiento, entre Irán y alguna zona de Afganistán. También existen algunas teorías que hablan de un conjunto de personas, de maestros, y vivió entre el principio del primer milenio y el siglo VI a.C.

Se conoce que Zoroastro llegó hasta el rey Guhtasp, gobernante de una tibu situada probablemente en Balkh (noroeste de Kabul).Y así se convirtió en una de las primeras religiones oficiales monoteístas, en un marco dualista.

Esta religión se basa en una lucha entre el bien y el mal, un dualismo protagonizado por la divinidad Ahura Mazda en su lucha contra un ente maligno denominado Angra Mainyu, y a su vez hermano gemelo. De esta divinidad viene el nombre de mazdeísmo o zoroastrismo.

Otro elemento clave de la religión es el Avesta, la obra que dejó escrita Zaratustra y que fue transmitido sobre todo de manera oral. Muchos de estos textos se recopilaron durante el Imperio Sasánida. Y es que se convirtió en la religión predilecta en estos estados de la Antigüedad: Sasánidas, Aqueménidas o partos. Pero es que además influyó en algunos conceptos de las grandes religiones monoteístas que surgieron en esta zona del próximo Oriente. Aunque debido a la expansión del Islam, el Mazdeismo se redujo drásticamente hasta alcanzar una presencia testimonial.

El nombre es recogido por Nietzsche para usarlo como un Alter Ego usado para exponer sus teorías, sin mostrar aquellas atribuciones religiosas del pasado.

 Un saludo cordial, y a pensar históricamente.

PaullusHistoricus

PD: Si os interesa el tema os recomiendo la siguiente entrada del blog Las Plumas de Simurgh, donde se habla con más detalle. Un espacio también altamente recomendado si os interesa la historia de la zona de Oriente Próximo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s