Recibiendo al 2016: caminando al futuro y mirar al pasado.

Dejamos cerrado el año 2015, un año cuanto menos convulso, en diferentes niveles de la sociedad. Y es que la historia, para bien y para mal se va escribiendo año tras año, día tras día, es decir cada instante debemos mantener los ojos bien abiertos para que no se nos escape ningún detalle.

Cada 31 de Enero despedimos el año, haciendo reflexiones sobre todo lo acontecido, y también confeccionamos una lista de buenos propósitos, algo que hace latente nuestra dependencia respecto a la medición del tiempo. El calendario está lleno de fechas señaladas, y de conmemoraciones que realmente son excusas para recordar algún aspecto del pasado. Hoy en la radio, por ejemplo, ya escuchaba algo sobre el 1616, aniversario de la muerte de Cervantes, escritor de la obra cumbre de la lengua castellana.

 366px-Cervates_jauregui

Pero cualquier excusa es buena para pensar históricamente. Aprender historia, es una forma de comprender el pasado. Y es que algunos episodios de la historia se vuelve a repetir (a pesar de todas las variables). Gracias a las nuevas tecnologías, conseguimos estar presente o al menos ser conscientes y testigo de lo que ocurre en otros lados del planeta. Tenemos las herramientas, solo debemos poner ganas para descubrir cual es el sentido de nuestra  vida. Algunas cosas que descubriremos no nos agradarán, pero no por eso debemos mirar a otro lado. Nuestro objetivo es trabajar para hacer un mundo mejor y más consciente.

A veces me pregunto si tiene sentido seguir escribiendo este blog, y parece ser que me respondo que sí. Es por eso que este año debo seguir avanzando para seguir creciendo, ya que es una forma de enriquecerme (y no me refiero económicamente). Mantener la mente despierta y seguir creando, esos son uno de mis objetivos, y espero ir generando más.

Es por eso que agradezco a todas esas personas que han dedicado, aunque solo sea un segundo, a leer lo que publico en el blog, y a participar en mis propuestas, y espero haber generado la curiosidad para aprender sobre algún tema de historia o de alguna materia relacionada.

Así que muchas gracias, y FELIZ AÑO NUEVO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s