Hatshepsut: la mujer que se convirtió en faraón

Con motivo del juego Buscando al personaje PaullusHistoricus, dedico a cada candidato una pequeña síntesis de su vida. Esta es la categoría de Mujeres Poderosas de la Historia. ¡No os olvidéis de votar a vuestro personaje favorito!

Los faraones del antiguo egipto se convirtieron, sin duda alguna, en una pieza fundamental en la visión del mundo en la que se englobó tal civilizaciones. Da la impresión de que fue un cargo asociado al hombre. No obstante, el título de faraón (¡Ojo! que no faraona) fue a parar a una mujer en algunas contadas ocasiones, cuando se produjeron algunos problemas dinásticos. Las fuentes que manejaron la obra de Magnetón (como Diodoro Sículo) habla de 5 reinas- faraón, pero de entre un reducido número de féminas, solo tres se pueden documentar.

Hatshepsut

De ellas, sin duda, destaca la figura de Hatshepsut, por la duración de su reinado, y el legado que dejó. Además, también por el interés que ha generado en la Historiografía y la literatura. Una mujer con grandes aspiraciones políticas, cuya valoración ha dependido del punto de vista de la que se ha observado (desde una maquiavélica usurpadora  a una heroina). Nosotros podemos hablar sin duda de que tuvo un papel destacado, y más en el contexto que vivió.

Es la quinta gobernante de la XVIII dinastía, que estuvo en el trono c. 1490-1468. Gobernó bajo el nombre de Maatkara Hatshepsut. Hija de Tutmosis I, un faraón que consiguó una importante expansión territorial, y que tras su muerte se abrió una lucha por la sucesión. Primero se tuvo que casar con su medio hermano Tutmosis II, que murió joven. Dejando a dos hijos varones que aun eran muy pequeños para asumir cualquier poder. Uno de ellos era el futuro Tutmosis III. Una coyuntura que la reina Hatshepsut supo aprovechar las oportunidades para asumir el poder tras una regencia y así alcanzar el título de faraón de las dos tierras (y otros títulos reales).

Vista del templo de Hatshepsut. Deir el Bahari. (Autor: Norwic) Imagen bajo licencia creative common

Vista del templo de Hatshepsut. Deir el Bahari. (Autor: Norwic) Imagen bajo licencia creative common

Un caso que ciertamente rompe con los esquemas establecidos en el Antiguo Egipto. Pero también cabe señalar su legado en la historia. Como por ejemplo el imponente templo de Hatshepsut en Deir el Bahari. Si queréis conocer más detalles sobre la construcción y su significado, os remito a esta entrada de Papiros Perdidos. Un sitio que os recomiendo encarecidamente si queréis conocer la civilización egipcia.

Hasta aquí estas pequeñas pinceladas sobre este personaje histórico, que incluimos en el juego de “Buscando al personaje Paullus Historicus”.

Os invito a votar en la encuesta, a comentar cualquier detalle que creais oportuno, y animaros a conocer más sobre los personajes propuestos.

Un saludo y hasta la próxima candidatura.

Paullus Historicus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s