Conexión Islandia

En las próximas semanas tendré la oportunidad de participar en un proyecto Erasmus +, que en resumen se trata de un intercambio con un grupo de islandeses. Es un buen momento para conocer algo más sobre una isla que esconde un gran encanto bajo un intenso frío.

Preparación viaje Islandia

Preparación viaje Islandia

Una buena oportunidad que merece la pena ser contada. Una forma de conocer un territorio, su gente, y una nueva perspectiva sobre el tema que trataremos, que es sobre salud y deporte.
De todas formas, también es una oportunidad de sacar ese apunte histórico que siempre saco a relucir en el blog.

La historia de Islandia es relativamente reciente, incluso la formación de la isla (de origen volcánico) se data alrededor de 20 millones de años. Y si hablamos sobre la colonización de este territorio por el ser humano también es mucho más reciente, ya que estamos hablando de los siglos VIII y IX de nuestra era. Todas las interacciones humanas que pudieran haberse dado anteriormente no están libres de interpretaciones e hipótesis.

Nos remontamos a la antigua Grecia, para conocer a una de las posibles referencias sobre la isla que conocemos hoy como Islandia. Hablamos de Pitheas.

Pitheas en el Palacio de la Borsa de Marsella, By Rvalette (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Pitheas en el Palacio de la Borsa de Marsella, By Rvalette (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)%5D, via Wikimedia Commons

¿Y quién era? Hablamos de un marino griego procedente de la colonia de Masilia (actual Marsella), establecida por griegos focenses (que incluso establecieron colonias en la península ibérica como Ampurias). Vivió alrededor del 350 a.C. y fue uno de los primeros que atravesó el estrecho de Gibraltar. Pero además, es importante por su testimonio en escrito, que fue recogido por otros autores de la antigüedad, como el geógrafo Estrabón, o el historiador Diodoro Sículo. El objetivo era posiblemente obtener un cargamento de estaño, con el que hacer negocios.

No era una hazaña fácil, puesto que tenía que atravesar una zona frecuentada por los fenicios, los grandes rivales comerciales de los griegos. Que en cierta medida monopolizaban esa ruta.

El periplo que recoge las fuentes nos habla de un viaje que visitaban lugares de la Galia, Gran bretaña y un lugar llamado Thule. Es este territorio es asociado con Islandia por algunos investigadores, por algunas referencias como la de “fuego siempre reluciente”. Avanzó hacia el círculo polar hasta que el ambiente se hizo completamente irresistible y dio la vuelta.

A esta ligera referencia en la Antigüedad de Islandia, le debemos de añadir el hallazgo de tres monedas romanas del siglo III. ¿Podríamos hablar de presencia romana?, en principio la teoría más aceptada es que fueran llevadas a posteriori.

Realmente la historia sobre una colonización humana en la isla empieza a partir del siglo VIII, pero será algo de lo que hablaremos con algo más de detalle en futuras entradas.

Llegados a este punto, os animo a comentar sobre lo que conocéis o lo que queráis conocer sobre esta Isla.

Un Saludo,

PaullusHistoricus

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s